Shaquille O’Neal: «Solo jugué a un 30% de mis posibilidades»

Shaquille O’Neal ha pasado recientemente por los micrófonos del podcast The Vertical donde no ha dejado indiferente a nadie. El que fuera el pívot más dominante de la década de los 90′ y parte de los 00′ ha hablado acerca de su legado, de sus compañeros Kobe Bryant y Dwyane Wade, o de como Yao Ming y él han sido los últimos centers dominantes de la NBA.

«Solo jugué al 30% de mis posibilidades», admitió Shaq. «He tenido una gran carrera, pero no tuve ocasión de demostrar lo que realmente podía hacer… Tenía que dominar y dominar la pintura. Pero yo tenía la habilidad para salir ahí fuera, ir a por los defensores, driblar a la gente. Pero nunca lo demostré», explicó.

Próximamente pasará a formar parte del Salón de la Fama del baloncesto junto a Allen Iverson, Yao Ming o Tom Izzo, entre muchos otros. En 19 temporadas como profesional ganó cuatro anillos de campeón (2.000, 01, 02 y 06) , fue MVP de la temporada regular (2.000), tres veces MVP de las Finales (2.000, 01 y 02) y hasta 15 veces participó en el All-Star Game.

Pregunta. La NBA realmente modificó las reglas por su presencia en la pista. ¿Qué opina de su impacto en la competición y el dominio que tuvo?

Respuesta. «Cuando entré por primera vez en la liga, me hice un sitio muy pronto. No solo no quería ser el mejor pívot, quería ser el jugador más dominante. Mucha gente podría reclamar el título de ser el mejor, pero no muchos el de más dominante. Esa era mi meta. Yo quería estar en la pelea por el campeonato, cambiar el juego como lo hicieron Mike (Jordan) y Wilt (Chamberlain)».

P. En su último año en los Boston Celtics sufrió un desgarro en el Talón de Aquiles que puso fin a su carrera. ¿Cómo describiría este final?

R. Lo único que tenía que hacer era mantenerme sano, anotar 10 puntos cada partido y pasaría a Wilt Chamberlein en la lista de Máximos Anotadores. Arrogantemente me decía: ‘Soy el más dominante que jamás ha jugado al baloncesto, pero no mencionaba a ningún otro jugador’. Superé a Wilt en campeonatos, pero Bill (Russell) tuvo 11, Kareem (Abdul-Jabbar) tuvo seis, Tim (Duncan) ha conseguido cinco y yo tuve cuatro. Estar en ese grupo, bastaba para mí».

P. En la búsqueda de su quinto y sexto campeonato, ¿al pasar por equipos como Cleveland Cavaliers (2009-10) y Boston Celtics (2010-10) escoció más?

R. «Cuando estaba en Cleveland estábamos en la primera posición. Big Baby (Glen Davis) me rompió la mano y tuve que descansar unas cinco semanas a finales de año. Finalmente pude volver en la primera ronda de los playoffs, y perdimos contra Boston en la segunda. Estaba realmente enfadado. Sé a ciencia cierta que si llego a estar sano, ese año habríamos ganado el anillo».

«En Boston al año siguiente, teníamos al Big Three (Garnett, Pierce y Allen) haciendo casi todo el trabajo, y todo lo que tenía que hacer era rebotear, taponar y defender a la gente. Y Rajon (Rondo) que me lo ponía muy fácil. Aquel año también tuvimos posibilidades».

P. Una crítica que siempre he escuchado de la gente: ‘Shaq echó a perder sus mejores años’. Y teniendo en cuenta de la manera en la que terminó en Boston. ¿Siente que dejó algo por hacer?

R. «Lo único que lamento es que me perdí casi 200 partidos por lesión mientras promediaba 25 puntos por partido. Esos han sido otros 5.000 puntos que me he dejado por el camino. Me habría puesto en el número 2º como Máximo Anotador y más arriba en otras estadísticas. Tuve lesiones muy complicadas como operaciones en ambas rodillas, en el dedo del pie y me rompí la mano dos veces. Pero perderse 200 partidos promediando 25 puntos, esos son 5.000 puntos. Eso me duele más».

P. En el Hall of Fame de este año destacan dos pívots como Yao Ming y usted. Duncan y Pau (Gasol) son futuros candidatos, pero a ambos se les podría catalogar como jugadores que ganaron sus anillos como respectivos ‘cuatro’. ¿Cuánto tiempo necesitaría ahora un pívot para alcanzar el Salón de la Fama?

R. «No habrá otro como Yao y como yo nunca más. Ahora mismo sentimos la escasez de pívots reales. Creo que la forma en la que yo dominaba… Los chicos de ahora no quieren jugar por dentro y sentir la pintura. Ahora solo salen al exterior para realizar lanzamientos. Somos productos del actual sistema. Los que me vieron jugar y se dieron cuenta que no podían aguantar en la pintura, se dedicaron a realizar tiros al estilo Dirk Nowitzki».

P. Shaq y Kobe Bryant. Shaq y Dwyane Wade. Siempre habéis estado conectados. ¿Va a pensar en ellos el próximo viernes?

R. «Kobe y D-Wade algún día serán consagrados en el Salón de la Fama. Todo el mundo necesita asociarse para ganar campeonatos, y ellos fueron los míos (…) Kobe me ayudó a ganar tres anillos y Wade me ayudó a conseguir el cuarto. Fueron mis socios».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.