Sin avances en el lockout

El bloqueo de la NBA sigue igual y lo peor es que sigue sin fecha de caducidad. Propietarios y jugadores no se ponen de acuerdo en las negociaciones y ninguna de las partes parece ceder en sus pretensiones y dar un paso al frente para acabar con el lockout.

En el pasado fin de semana, las partes se reunieron durante siete horas para tratar los principales temas de discusión ya de sobra conocidos, como los topes salariales o el reparto de los ingresos. Pero los avances fueron inexistentes como reconoció el director ejecutivo de la unión, Billy Hunter«No diría que hubo progreso alguno. Lo que sucedió fue que de nuevo se pusieron algunos conceptos sobre la mesa, pero en lo que interesa de verdad aún estamos muy distanciados. Existe un gran espacio que no sé si vamos a ser capaces de cerrar».

Se cumplen ya tres meses desde el inicio del cierre patronal, tras el fin del convenio colectivo el pasado 30 de junio y los avances son casi inexistentes. Ya han sido cancelados los campos de entrenamiento y los partidos de pretemporada y parece que el inicio de la liga el 1 de Noviembre es realmente complicado, aunque todavía no se ha oficializado nada. No obstante, el comisionado de la NBA David Stern, no quiso hablar de cancelación oficial por el momento y anunció próximas reuniones:  «Nuestro deseo seria el no cancelar y teníamos la esperanza este fin de semana de tener las cosas más claras, pero por razones que entendemos, los jugadores sugirieron que reanudásemos los trabajos el lunes y lo aceptamos». Además, dejó entrever un poco de optimismo en los avances realizados: «No estamos cerca de nada, pero sea lo que sea, estamos más cerca de lo que estábamos antes» .

Por su parte, el presidente del sindicato de jugadores y base de Los Ángeles Lakers, Derek Fisher, no se mostró tan optimista respecto a los avances conseguidos: «La verdad es que nos queda todavía un largo camino que recorrer, a pesar del intercambio de ideas que mantuvimos. Existen grandes diferencias entre las dos propuestas que están sobre la mesa en relación a los aspectos económicos, pero seguiremos en el proceso».

Pero durante las reuniones mantenidas el viernes y el sábado, también ha salido a la luz un fuerte enfrentamiento entre la estrella de los Miami Heat, Dwyane Wade y el comisionado Stern. Parece que la tensión entre ambos fue creciendo durante la reunión del viernes y al final Wade le gritó una frase a Stern que ya corre por internet como la pólvora: «¡Tú no me señalas… yo no soy tu hijo!». Este altercado, ha sido visto por los propietarios como un gesto de nerviosismo que podría extenderse entre los jugadores y creen que puede haberles debilitado en sus posiciones.  

Por lo tanto, por el momento la situación sigue sin mejorar y el tiempo se acaba. Hoy habrá otra reunión para tratar de acercar las muy alejadas posturas entre ambas partes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.