¿Sorpresa? España pierde ante Brasil y termina tercera de grupo (88-82)

Terminó la fase de grupos en la competición de baloncesto en los Juegos Olímpicos y España deja malas sensaciones. En el partido para definir la posición final del Grupo B, la selección de Sergio Scariolo cayó ante Brasil por 88-82, resultado que les coloca en tercera posición de la fase preliminar.

¿Desinterés? ¿Falta de concentración?

La prensa había especulado mucho con la posibilidad de que España pensara en dejarse perder para tener unos cruces más accesibles en la lucha por las medallas, pero los jugadores españoles lo negaron con rotundidad. «No, nunca», afirmaba José Manuel Calderón. «Este no ha sido nuestro equipo, no jugamos así. No sé los años que llevamos juntos y siempre hemos salido a ganar. Siempre».

Lo cierto es que con la derrota ante Brasil, España evita de forma segura cualquier enfrentamiento contra Estados Unidos hasta una hipotética final, lo que reeditaría el choque por el oro de Pekín 2008. Pero antes de eso hay que pensar en el estado del equipo tras dos tropiezos consecutivos.

«Hay que ponerse las pilas, desde el primero al último del equipo,» declaraba un crítico Pau Gasol máximo anotador del encuentro con 25 puntos por delante de su hermano Marc Gasol, autor de 20. «Más nos vale mejorar, porque sino, todos nos vamos para casa. Ahora, a reflexionar».

Por su parte Brasil tuvo a su hombre más destacado en Leandro Barbosa. El escolta encestó 20 puntos en la segunda mitad para un total de 23. Barbosa lideró la remontada de los sudamericanos, quienes lograron un parcial favorable de 31-16 en el último cuarto.

¿Cómo se explica esa actuación en el último cuarto?

«Cómo se explica eso, cómo se explican un par de cuartos contra Rusia, el último contra Gran Bretaña, el primero contra China… Esto no es algo puntual y me preocupa», trataba de explicarse Pau Gasol.

El aparato oficial de la Federación Española de Baloncesto quiso lanzar el mensaje claro de que España hizo todo lo necesario para ganar, al contrario que Brasil («El equipo español salió con todo a diferencia de su rival, que no contó con Nené Hilario» subtitula FEB.es en su crónica oficial). Lo cierto es que Rudy Fernández y José Manuel Calderón tuvieron muy limitados sus minutos en pista y las explicaciones para ello no coincidieron según quien las diera.

Scariolo, en los micrófonos de la Cadena SER, aseguró que los médicos habían recomendado que ambos no disputaran más de 15 minutos porque estaban cargados; pero Rudy Fernández dijo en la zona mixta tras el encuentro que no tenía ningún problema físico.

¿España está para luchar por las medallas?

Pau Gasol confía en su equipo, pero no pudo ser más claro avisando a sus compañeros. «En el modo en que estamos jugando ahora mismo nos puede ganar cualquiera».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.