Stan Van Gundy y Otis Smith ya son historia en Orlando

El turbulento drama en el que los Magic se han visto envuelto en los últimos meses se ha cobrado a dos esperadas víctimas: el entrenador Stan Van Gundy, y el GM de la franquicia Otis Smith. El equipo ha anunciado la marcha de ambos en un comunicado oficial emitido este mismo lunes.

Van Gundy, al frente de la dirección técnica del equipo desde 2007, ha sido «relevado de sus funciones» por los Magic pese a haber colocado al equipo en los Playoffs en cada una de sus cinco temporadas, incluída la clasificación para las Finales de 2009. Su balance de victorias en Orlando fue de 239-135 (65.7%).

La marcha de Van Gundy, el noveno entrenador jefe de la historia del equipo, se produce tras un turbulento final de temporada en el que las desaveniencias con su estrella, Dwight Howard, eran ya más que evidentes. El propio entrenador llegó a admitir en una surrealista rueda de prensa, en la que Howard hizo incluso una aparición inesperada, que el pivot había solicitado su despido a la franquicia, algo que el director ejecutivo de los Magic, Alex Martins, negaría después en una comparecencia pública. Aún así, las tensiones en una complicada temporada en la que, además, Orlando no pasó de la primera ronda de Playoffs por segunda campaña consecutiva, acabaron con la etapa en Orlando de Van Gundy.

Una decisión que también ha provocado la marcha de Otis Smith, General Manager de los Magic desde 2006, y presidente de operaciones desde 2010, quien ha acordado con la franquicia su salida de mútuo acuerdo. El balance de Orlando bajo su mandato fue de 299-177 (62.8%).

Pese a que algunos nombres han salido ya a la palestra para cubrir el cargo de Van Gundy, como los de Mike Malone (asistente en Golden State), Brian Shaw (Indiana) o Chuck Person (L.A. Lakers), adelantados por Sports Illustrated, la primera prioridad de la franquicia es la de contratar a un General Manager que dirija la reconstrucción del equipo, empezando por el propio banquillo. Y el principal candidato, del que ya se hablaba meses antes incluso con Otis Smith aún en el cargo, es el de Donnie Walsh, ex-presidente de operaciones de Indiana y New York.

Pero la gran incógnita se centra en Dwight Howard, fuera de los focos desde que una hernia discal le obligó a pasar por el quirófano, y a perderse el resto de la temporada con Orlando. Si bien la salida de Van Gundy sirve para eliminar un elemento de fricción de cara a su permanencia con los Magic (su contrato acaba a final de la próxima temporada), nada asegura aún que vaya a firmar una renovación a largo plazo, condición indispenable para que la franquicia decida no traspasarle este verano. Eliminar a Van Gundy (quien es desde ya uno de los entrenadores libres más codiciados del mercado NBA) y a Smith del escenario no ha quitado aún el drama al futuro de una franquicia aún sin rumbo claro.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.