Stern, Olajuwon y Raga, al Salón de la Fama de la FIBA

En 2007, la FIBA abrió en Alcobendas (España) su propio Salón de la Fama, un museo con biblioteca dedicado al baloncesto internacional y que, como su homónimo en la ciudad estadounidense de Springfield (Massachusetts), celebra una ceremonia anual para honrar a personalidades importantes en el baloncesto. Este sábado, siete personas fueron presentadas de forma oficial como miembros de la clase de 2016 del Salón de la Fama de la FIBA.

Tres de los admitidos tienen una relación con la NBA, y ningún nombre es más llamativo que el de David Stern. El que fue comisionado de la liga entre 1984 y 2014 fue reconocido de forma especial por su labor a la hora de permitir que jugadores «profesionales» (según el peculiar concepto de amateurismo de la FIBA y el COI de la época) pudieran disputar competiciones de selecciones, lo cual culminó en el legendario Dream Team de Barcelona 1992.

Curiosamente, el primer jugador del draft al que Stern presentó en 1984 le acompañó en este Salón de la Fama. Hakeem Olajuwon, quizás el mejor jugador nacido en África de la historia, fue también presentado por su impacto en el juego. Nacionalizado estadounidense en 1993, Olajuwon también consiguió un importante éxito en el baloncesto internacional con el Dream Team II que consiguió el oro olímpico en Atenas 1996.

Y pese a que nunca llegó a debutar en la NBA, otro elegido como Manuel Raga también hizo historia. El escolta mexicano, uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo y de selecciones entre las décadas de 1960 y 1970, fue el primer jugador de una liga internacional elegido en el draft, cuando los Hawks le seleccionaron en 1970 con la 167ª elección. De forma más significativa, Raga (apodado en Italia como «Il Messicano Volante») fue también una de las grandes estrellas del Ignis Varese, uno de los mejores equipos europeos de la historia y campeón continental en 1970, 1972 y 1973, además de representar a México en los Juegos Olímpicos de 1964, 1968 y 1976.

Los demás elegidos fueron el alero Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, uno de los mejores jugadores españoles de la historia y medallista de plata en Los Angeles 1984; el pívot Panagiotis Fassoulas, campeón del Eurobasket en 1987 con la selección griega; la base Michele Timms, dos veces medallista olímpica con Australia y All-Star de la WNBA, y el fallecido entrenador Jorge Hugo Canavesi, campeón del Mundial en su edición inagural de 1950 con Argentina.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.