Tanguy Ngombo, la elección más polémica del draft 2011, jugará en España

El último draft de la NBA tuvo nombres realmente inesperados, como el nigeriano Chukwudiebere «Chu Chu» Maduabum y el sudanés con pasaporte australiano Ater Majok, cuyo potencial para jugar algún día en la mejor liga del mundo es, cuanto menos, discutible. Pero, sin duda, ningún nombre levantó tanta polvareda como Tanguy Ngombo.

El ala-pivot congoleño, nacionalizado catarí, ha fichado por el Girona FC, equipo de la Adecco Oro española, tras pasar las últimas seis temporadas en el Al-Rayyan de su país de adopción. El equipo catalán, según el Diari de Girona, no pagará a Ngombo más que alojamiento y dietas, aunque este fichaje no será oficializado hasta que la FEB apruebe tramitar su ficha (junto a la de otros dos jugadores españoles) ante la deuda que el Girona tiene adquirida con la federación.

Un curioso giro del destino para Ngombo, seleccionado originalmente por los Dallas Mavericks en el puesto 57 del draft (a modo de ejemplo, Isaiah Thomas, uno de los mejores rookies de la temporada con Sacramento, fue elegido como 60º). Los derechos del jugador, que se destapó en los Juegos Asiáticos de 2010 sumando 19.6 puntos y 6.6 rebotes con Catar, fueron traspasados a Minnesota, con Portland de «intermediario». El coste para los Timberwolves fue una futura 2ª ronda del draft.

Pero poco después estallaría el escándalo. Ngombo, aún en su país natal, la República del Congo, jugó la Copa de Campeones de África con el Inter de Brazzaville, registrado como nacido en 1984, lo que le haría tener 27 años en el momento de ser elegido en el draft. En cambio, en las competiciones oficiales jugado como catarí su fecha de nacimiento pasó a ser en 1989. Una polémica que acabó poniendo en duda la elegibilidad de Ngombo en el draft, aunque finalmente la NBA acabó aceptando la documentación presentada por el jugador, reconociéndole como nacido en 1989.

Ngombo hará su debut en una liga europea siempre que la FEB acepte su inscripción. Será la primera oportunidad para ver de cerca si hay material NBA en el exótico ala-pivot, o por el contrario será una elección del draft malgastada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.