Thunder y Mavs alegran un sábado de Playoffs marcado por las lesiones de Rose y Shumpert

La primera jornada de Playoffs tuvo dos nombres propios, para su desgracia. Derrick Rose e Iman Shumpert vieron como, con menos de dos horas de diferencia, sus rodillas izquierdas les dejaban fuera de combate para varios meses. La lesión fue la misma: desgarro en el ligamento cruzado anterior. Un duro golpe que deja muy tocado a los Bulls en la lucha por el anillo (pese al rotundo triunfo ante los 76ers), y a los Knicks con menos opciones aún de dar la sorpresa ante los Heat, quienes se llevaron con claridad el primer partido de la serie.

La mejor noticia fue el impresionante partido que se pudo ver en Oklahoma City. Los Mavericks demostraron que venderán muy cara su piel para defender su título, pero acabaron cayendo gracias a una canasta magistral de Kevin Durant. El alero decidió un emocionante duelo a sólo 1.5 segundos del final, primer paso para completar la venganza de las Finales de Conferencia del año pasado. Antes, los Magic, huérfanos de Dwight Howard, dieron la primera campanada de los Playoffs al derrotar a domicilio a unos insulsos Pacers que completaron uno de los peores finales de partido que se recuerdan.

CHICAGO 103-PHILADELPHIA 91

La victoria más cara de Chicago. Con 1:20 minutos por jugarse, y los Bulls 12 arriba, el United Center ya empezaba a celebrar la primera victoria de su equipo ante Philadelphia. Chicago, de la mano de un Derrick Rose que rozaba el triple-doble (23 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias), había desarmado a unos voluntariosos 76ers, pero faltos de la pegada de los Bulls, en los que también destacaron Richard Hamilton (19 puntos) y Joakim Noah (12 puntos y 13 rebotes).

Pero la desgracia vino luego. Un mal apoyo de Derrick Rose al entrar a canasta acabó con una dolorosa lesión de rodilla que le obligó a retirarse antes de tiempo de la cancha. El diagnóstico fue demoledor: desgarro del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda. El base cierra así antes de tiempo su temporada, perdiéndose además los Juegos Olímpicos de Londres. Un duro golpe para Chicago que los Sixers, que tuvieron ayer a Elton Brand (19 puntos, 7 rebotes y 4 tapones) a su mejor jugador, intentarán aprovechar en lo que queda de primera ronda.

MIAMI 100-NEW YORK 67

LeBron James fulmina a los Knicks. New York sigue sin superar una maldición que se alarga desde 2001. Desde aquel año, los Knicks han sido incapaces de ganar ningún partido de Playoffs, una racha de 11 años que ningún otro equipo supera en este momento. El primer duelo ante Miami, desde luego, no iba a cambiar la historia. Un LeBron James superlativo, tanto en ataque como en defensa, desquició al equipo neoyorkino, absolutamente desacertado en defensa y que se dejó afectar por un arbitraje que consideraron injusto. El alero, con 32 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 robos en 32 minutos, lideró una victoria más sencilla de lo esperada, con Dwyane Wade aportando 19 puntos al triunfo de los Heat.

J.R. Smith, con 17 puntos, fue el mejor jugador en ataque de los Knicks ante el desacertado partido de Carmelo Anthony (11 puntos, para 3/15 en tiros de campo, y 10 rebotes) y unas 24 pérdidas de balón (7 del griposo y desacertado Tyson Chandler) que acabaron pagándose. Para colmo, Iman Shumpert sufriría un desgarro en el ligamento cruzado anterior en una acción totalmente fortuita que le dejará fuera de combate hasta la próxima temporada.

INDIANA 77-ORLANDO 81

Regalo para los Magic. Los Pacers, teóricos favoritos en la serie ante Orlando, fueron la primera gran decepción de los Playoffs con un pésimo debut en casa. Pese a la baja de Dwight Howard, los Magic supieron atar bien a los anotadores de Indiana, y aprovecharon a la perfección un desastroso final de sus rivales (parcial de 0-11 en los últimos cuatro minutos de partido) para vencer y colocar la eliminatoria con el factor cancha a su favor.

Jameer Nelson (17 puntos), Jason Richardson (17 puntos, con 5 triples incluídos) y Glen Davis (16 puntos y 13 rebotes) se bastaron para dar la puntilla en ataque. Por Indiana, los 19 puntos y 9 rebotes de David West, y un Roy Hibbert que rozó un triple-doble histórico (8 puntos, 13 rebotes y 9 tapones), no compensaron los dolorosos errores finales de Danny Granger y Darren Collison.

OKLAHOMA CITY 99-DALLAS 98

Kevin Durant decide una batalla de infarto. El mejor partido de la jornada se vivió en Oklahoma City. Los Thunder comprobaron de primera mano que el corazón de campeón de los Mavericks no les pondrá las cosas fáciles, y necesitaron de una genialidad final de Kevin Durant para evitar perder el primer duelo de la serie. Dallas, liderados por unos Dirk Nowitzki (25 puntos) y Jason Terry (20 puntos) que recordaron por momentos al dúo demoledor de los pasados Playoffs, consiguió llegar con ventaja (97-98) a la última posesión de partido, dejando sólo 9 segundos para que Oklahoma City consiguiera la canasta salvadora. Durant no falló. Pese a la pegajosa defensa al hombre de Shawn Marion, Durant se sacó de la manga un tiro de cinco metros que entró de la forma más agónica posible, tocando aro y tablero antes de besar la red, con sólo 1.5 segundos para el final.

Gran epílogo para sus 25 puntos (aunque con un 10/27 en tiros de campo), 6 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones. Y todo con los hombres importantes de los Thunder funcionando a todo rendimiento, como Russell Westbrook (28 puntos, 5 asistencias y 3 robos), un Serge Ibaka (22 puntos, 6 rebotes y 5 tapones) que hasta se atrevió con el triple, o el reaparecido James Harden (19 puntos).

LOS ESPAÑOLES

Serge Ibaka: 22 puntos (9/12, 1/1 en triples), 6 rebotes, 1 asistencias, 5 tapones, 1 robo y 0 pérdidas en 39 minutos.

RESULTADOS

Chicago Bulls 103 – Philadelphia 76ers 91
Miami Heat 100 – New York Knicks 67
• Indiana Pacers 77 – Orlando Magic 81
Oklahoma City Thunder 99 – Dallas Mavericks 98

[notice]DATOS: Roy Hibbert se quedó a un tapón de igualar un record histórico. Sólo Mark Eaton, en 1985, y Hakeem Olajuwon, en 1990, han alcanzado los 10 tapones en un partido de Playoffs… Hoy se cumplen 11 años de la última victoria de los Knicks en Playoffs. Fue en Toronto, por 79-87, y con Allan Houston (24 puntos) de máximo anotador. Desde entonces, los neoyorkinos acumulan 11 derrotas seguidas… Serge Ibaka igualó su record de anotación en la NBA, contando temporada regular y Playoffs. Sólo había conseguido 22 puntos en otras dos ocasiones, una ante los Jazz en 2010, y otra ante Denver en 2011, en la 1ª ronda de Playoffs… La grave lesión de Derrick Rose rompe su historia de amor con los Games 1 de las 1ª rondas. Hasta anoche, el base promediaba 34,3 puntos, 9,0 asistencias y 5,7 rebotes en sus tres anteriores estrenos en Playoffs.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.