Tim Duncan, elegido Mejor Compañero del Año

Tim Duncan es un jugador que sabe hacerse respetar, tanto por compañeros como por rivales y aficionados. Una prueba más de ello es que ha sido galardonado con el tercer Twyman-Stokes Teammate of the Year Award, el premio al Mejor Compañero del Año.

Esta distinción se entrega desde 2013 y reconoce al «compañero ideal» que ejemplifica «un juego altruista y compromiso y dedicación hacia su equipo, así como liderazgo dentro y fuera de la cancha». Cada año, un comité elige a 6 jugadores de cada conferencia y los jugadores de la NBA son los que votan entre esos 12 candidatos.

El de San Antonio Spurs se convierte así en el tercer ganador de este joven trofeo. En 2013 se lo llevó Chauncey Billups, con Shane Battier segundo y Jason Kidd tercero. En 2014 el galardonado fue Shane Battier, seguido por Al Jefferson y Dirk Nowitzki. Duncan se ha colado este año como 1º sin haber sido elegido entre los tres primeros en las dos entregas anteriores.

Para 2015 los 12 nominados eran Tim Duncan, Pau Gasol, Al Jefferson, Udonis Haslem, Mike Miller, Vince Carter, Caron Butler, Steve Blake, Jameer Nelson, Andre Iguodala, Elton Brand y Ryan Anderson. Es visible que la veteranía pesa y mucho a la hora de confeccionar una lista de este estilo.

La historia de Twyman y Stokes

El premio Twyman-Stokes Teammate of the Year Award honra con su nombre a dos personas que jugaron en los Rochester/Cincinnati Royals (ahora Sacramento Kings) en la década de los 50, Jack Twyman y Maurice Stokes.

Stokes fue elegido Rookie del Año en 1956 pero solo dos años después sufrió una terrible lesión en un partido que le causó una parálisis permanente, debido a la cual ni siquiera podía hablar. Los Royals dejaron de pagarle. Twyman, que fue 6 veces All-Star y entró más tarde en el Hall of Fame, decidió dedicarse en cuerpo y alma a su compañero. A sus 23 años se convirtió en su garante legal, pagó sus facturas, demandó con éxito una compensación económica y en definitiva le cuidó durante 12 años, hasta 1970, cuando Stokes finalmente murió.

Esta historia de auténtico compañerismo es la que inspiró el galardón que desde 2013 entrega la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.