Tom Thibodeau, ante su última oportunidad de reinar con los Chicago Bulls

Las relaciones entre bastidores de la directiva y el banquillo de los Chicago Bulls no fluyen demasiado. Tanto es así que es muy probable que Tom Thibodeau esté viviendo sus últimos partidos como técnico del equipo de Illinois, antes de ser despedido en cuanto acabe el curso.

Y ahora que su etapa en Chicago, parece, echa la persiana, el técnico se encuentra en el mismo punto en el que se ha quedado todas las temporadas anteriores: persiguiendo la Final de la NBA.

El año de su llegada —Coach of the Year para él y MVP para Derrick Rose incluidos–, el curso 2010-11, fue cuando más cerca estuvo de la cúspide. Pero se estrelló en la Final del Este ante los nuevos Miami Heat de LeBron James.

Los años siguientes, más un «quiero y no puedo sin que mi estrella, Derrick Rose, pueda capitanear el equipo». Tal cual.

RESULTADOS EN PLAYOFFS DESDE 2011:

  • 2010-11: Final de Conferencia (Miami)
  • 2011-12: Primera Ronda (76ers)
  • 2012-13: Semifinal Conferencia (Miami)
  • 2013-14: Primera ronda (Washington)

«Es ruido»

«Tienen la sensación de que no has aprovechado las oportunidades», dijo, genericamente, Thibodeau, y recogió Yahoo! Sports, el pasado lunes, después de ganar en Cleveland el primer partido de la semifinal de conferencia ante los Cavs.

Chicago gana en Cleveland el primer punto de las semifinales del Este>>

Pero «tienes que sacar lo mejor de ellos (los jugadores). Estos chicos están empezando a construir una química. Cualesquiera que sean nuestras circunstancias, tenemos que seguir. Esto es así«, añadió el técnico, dejando caer que la fina sintonía con las oficinas de la franquicia no tiene que ser impedimento deportivo.

«Ahhh, eso no es más que ruido», dijo Thibodeau, el lunes, ante la preguna de si pensaba en su final con la franquicia a la que ha entrenado las últimas cuatro temproadas.

¿Más cerca que nunca?

Así, con los días de Thibodeau cerca de acabarse, ¿podrá el técnico, por fin esta temporada, llegar a las Finales de la NBA?

Desde luego, si hubo una ocasión en la que estuvo cerca –además de la del 2011– es ésta.

Con Derrick Rose volviendo, piano piano, a parecerse al jugador que fue MVP con 22 años; y con motivos llamados Jimmy Butler o Pau Gasol, las posibilidades de Chicago se animan más que nunca.

La lealtad de Rose

Thibodeau, de hecho, conoce bien la oportunidad que le vuelve a brindar, a el y a los Bulls, el hecho de tener a Rose de nuevo bajo su mando.

«No conozco a nadie que haya pasado lo que él. Tienes 22 años. Eres el MVP de la liga. Todo viento en popa. Un año en la universidad, partido por el campeonato, Rookie del Año, Finales de Conferencia. MVP de la liga. Y desde que consiguió el premio hasta ahora, todo ha sido adversidad. Ha tenido que pasar por eso. Un año de rehabilitación es una prueba de tu empeño. ¿Pero tres años? Eso es algo muy duro. Y él aún trabaja en ello«, alegó Thibodeau.

Y esa profunda admiración no es exclusiva del preparador, es cosa mutua. Rose siempre ha estado del lado de su entrenador. No le vendió cuando la directiva de la franquicia le preguntó por su trabajo, ni cuando se cargó parte de culpa de las lesiones de Rose al técnico. De hecho, si la relación entre Bulls y Thibodeau se mantuvo fue, en gran parte, gracias a Rose.

Pero parece que ya no podrá seguir siendo así después de la presente temporada. La rotura entre técnico y directiva parece un hecho.

Fred Hoiberg es el favorito para sustituir a Thibodeau en los Bulls>>

La última

Por eso, se intuye que ésta puede ser la última ocasión de los Bulls de Thibodeau de asaltar la Conferencia Este. De momento, están más cerca que nunca tras el 1-0 infligido a los Cavaliers anoche en Ohio.

«Es un gran grupo de muchachos. Eso es algo que hace grande ser entrenador, toda la adversidad a la que se han enfrentado no importa, ellos siempre se levantan y te dan lo que tienen», dijo, anoche, el técnico sobre sus jugadores.

Por eso, ahora, más cerca que nunca del final en la franquicia, también es cuando Thibodeau puede conseguir lo que siempre persiguió en Chicago. ¿Tiene posibilidades de conseguirlo? Seguramente, la serie ante Cleveland dicte sentencia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.