Tony Parker quiere llegar a las 20 temporadas en los Spurs

Tony Parker no quiere oír hablar de retiradas. A sus 33 años y a punto de entrar en su 15ª temporada en la NBA, el base francés ha explicado a Marc J. Spears de Yahoo! Sports que su deseo es seguir en competición hasta cumplir dos décadas en San Antonio Spurs.

Las declaraciones de Parker llegan precisamente en la antesala del nuevo récord de Kobe Bryant, que se convertirá en el único jugador en la historia de la NBA en vivir 20 temporadas en la misma franquicia. En ese ranking solo ocho jugadores superan actualmente al galo (15), contándose entre ellos su compañero Tim Duncan (19).

RELACIONADO: Bryant hace historia: nadie estuvo 20 años en una franquicia>>

«Los Spurs saben que quiero jugar hasta que tenga 38 años», afirma Parker. «Eso serán 20 temporadas para mi. Esa es mi meta. Este año es el número 15 y si tengo suerte y estoy sano, espero poder jugar 20 temporadas y entonces estaré listo para retirarme«.

De momento, el francés ha firmado una extensión de contrato que le unirá a los Spurs hasta 2018, cobrando en total más de 43 millones de dólares. Cuando este nuevo acuerdo finalice el objetivo de Parker es rubricar su última firma en la NBA por otros tres años, tal y como ha expresado ya al general manager R.C. Buford y a su entrenador Gregg Popovich.

Las estadísticas del base durante la pasada temporada no fueron alentadoras: 14,4 puntos y 4,9 asistencias por partido, sus registros más bajos en ambas categorías desde su año de rookie. ¿Podrá aguantar seis temporadas más al máximo nivel? «El año pasado fue el primero en mi carrera en el que tuve lesiones persistentes. Cuando miro a Derrick Rose, Paul George y Wesley Matthews, me siento muy afortunado y bendecido por haber podido jugar todos estos años con mi pequeño cuerpo», respondía Parker.

Cuatro veces campeón de la NBA, una vez MVP de las Finales, All-Star en seis ocasiones y un oro europeo con la selección francesa, con la que se ha convertido en el máximo anotador y máximo asistente histórico del Eurobasket este mismo verano. Son los logros más notables de un jugador que ya es leyenda viva del baloncesto y que no puede dejar de mirar hacia delante.

Para conseguir su objetivo de cumplir 20 temporadas en los Spurs empezará por dejar de lado la oportunidad de seguir ampliando su legado en el baloncesto FIBA. El base ya ha anunciado a Popovich y a Buford que se retirará de la selección el próximo verano, ya sea en los Juegos de Río o en el pre-olímpico, al que quiere acudir para ayudar a Francia.

«Es muy raro ver a un jugador en cualquier deporte -fútbol, fútbol americano, béisbol- jugar durante toda su carrera en el mismo equipo. Así que significaría mucho para mi hacer como David Robinson, Timmy (Duncan) y Manu (Ginobili). Sería fantástico ser parte de esa historia», sentenciaba Parker. «Pronto me llegará la hora. Pero definitivamente quiero disfrutar de mis últimos años en la NBA».

Steve Nash, modelo a seguir

Tony Parker también ha explicado que buscó consejo en Steve Nash para prepararse física y mentalmente. El ahora asistente de Golden State Warriors y dos veces MVP se retiró en marzo con 41 años y tras 19 temporadas en la NBA.

«Quería ver qué hacía él y si algo podía ser de ayuda. Cada uno es diferente y hace cosas diferentes que funcionan para él. Pero como es un base como yo y un excelente ejemplo de longevidad ya que seguía siendo fantástico a los 38, un All-Star a los 38, quería saber qué hacía él para estar seguro de que su cuerpo estaba preparado».

«Lo más importante que aprendí es que tienes que cumplir con la rutina diaria. Cuando eres joven quieres salir y jugar directamente, pero eso ya no funciona para mi. Tienes que asegurarte de hacer todos los ejercicios, incluso cuando te encuentras bien».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.