Tyler Ulis decide el duelo de «bajitos» frente a Isaiah Thomas

De 60º y último del Draft de 2011 a All-Star. Isaiah Thomas se ha convertido en una auténtico héroe para jugadores cuya altura no alcanza los «seis pies» (1,83 metros). La NBA ha sido bastante reticente a firmar jugadores demasiado bajos, salvo en talentos muy evidentes. Uno que ha podido entrar esta temporada es Tyler Ulis, quien tras una primera mitad sin muchas oportunidades empieza a tener minutos en Phoenix.

Héroes de bolsillo


El base salido de la universidad de Kentucky tuvo su mejor partido como profesional ante el mismo Isaiah Thomas en la victoria de los Suns ante Boston por 109-106. Ulis no solo consiguió su máximo de carrera NBA (20 puntos, con un 8/12 en tiros de campo, y 5 asistencias), sino que rubrició su gran día con un triple ganador sobre la bocina, producto de un trágico error de Thomas que permitió un último tiro a los Suns.

De esta forma se decidió un partido que los Celtics parecieron dominar durante gran parte de la primera mitad, los Suns en la segunda y que acabó con un final lleno de emoción. Isaiah Thomas, muy motivado por jugar ante su penúltimo equipo (la afición de Phoenix le recibió con aplausos), dio la iniciativa a Boston con 10 de sus 35 puntos en el primer cuarto. En el segundo, pero, llegaba la respuesta de Tyler Ulis, presagiando su decisivo final.

Remontada en 11 segundos


Además de un anecdótico salto entre dos ante el propio Thomas, quizás uno de los más «bajos» de la historia de la NBA, el base reserva devolvía la iniciativa a los Suns con 15 puntos antes del descanso. En ausencia de los tocados Avery Bradley y Al Horford, Boston aguantaba la velocidad y efectividad al contraataque de su rival gracias a Isaiah Thomas y a apariciones de jugadores secundarios como Jae Crowder (16 puntos y 10 rebotes) o el novato Jaylen Brown (14 puntos).

Otro espléndido último cuarto de Thomas recuperaban la igualdad en los minutos finales. Un tiro libre suyo colocaba a los Celtics dos puntos arriba a 11 segundos del final, pero Phoenix aprovechaba dos errores de su rival para llevarse una victoria que parecía difícil. Primero, Eric Bledsoe (28 puntos) lograba una bandeja fácil para empatar el partido. Y, para cerrar, un mal control tras saque de fondo de Thomas, le daba el balón a Tyler Ulis, quien sentenciaba con un triple sobre la bocina.

Paso atrás de Boston


Fue con diferencia el instante más mágico de Ulis en la NBA, y el segundo triple ganador sobre la bocina de la temporada, siendo el primero de otro jugador de Phoenix como Eric Bledsoe (en noviembre, contra Portland). Los Suns, ya virtualmente fuera de la pelea por los playoffs, sacaron uno de sus mejores triunfos del año ante unos Celtics que dan un paso atrás doloroso en su carrera por alcanzar a los Cavs en el liderato del Este.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.