UConn vence en la final de la NCAA a Kentucky con Shabazz Napier como MVP

Huskies 60 – Wildcats 54

Shabazz Napier fue el MVP de la final de la NCAA. El base de los de Connecticut, que concluyó con 22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, fue la pesadilla de los Kentucky Wildcats, que pese a todo fueron capaces de remontar una desventaja de 15 puntos en el primer tiempo para ponerse a sólo uno en la segunda mitad.

Aunque en varias ocasiones los hombres dirigidos por John Calipari estuvieron a punto de voltear el electrónico, lo cierto es que los Huskies dominaron la fiesta final del baloncesto universitario de principio a fin; tanto como para no verse por debajo en el marcador en ningún momento del partido.

La mayor diferencia entre ambos, y visto el apretado final se puede decir que determinante, fue el acierto en los tiros libres, ya que si los ganadores terminaron con un 10 de 10 (100%), los derrotados se quedaron en una serie de 13 de 24 (54.2 %).

El mejor de los de Kentucky fue sin lugar a dudas James Young, no sólo por sus 20 puntos y ser el único que se mantuvo acertado desde la personal (8/9), sino porque además fue quien permitió a su equipo llegar vivo hasta el final con acciones tan espectaculares como efectivas. Julius Randle por su parte, quien llegaba al partido como mejor anotador y reboteador del equipo con unos promedios de 15 puntos y 10 rebotes, estuvo tan bien vigilado como para quedarse en 10 y 6.

Napier, exultante

Tras el partido, la estrella de la noche tuvo tiempo para recordar a la organización la sanción de 2 años sin disputar la Mach Madness que le impusieron a los Huskies, debido a que las calificaciones no alcanzaban el estándar mínimo, es decir, motivos académicos. Así se pronunció Napier tras la victoria: “Esto es lo que pasa cuando nos sancionas”.

Por parte de los Huskies de Kevin Ollie, además de Napier destacaron, Ryan Boatright, con 14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, y Niels Giffey, con 10 puntos y 5 rebotes.

Cuatro de cuatro

La victoria supuso la cuarta de los Huskies en otras tantas finales disputadas, por lo que sigue haciendo historia al mantenerse como único equipo invicto en el partido decisivo.

Todo novatos

También pasaron a la historia los Wildcats, ya que presentaron un quinteto inicial con cinco Freshman, o lo que es lo mismo, cinco jugadores que estaban en su primer año universitario. Esta circunstancia sólo tiene un precedente en el año 1992, cuando los FAB Five de Michigan perdieron la final.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.