Ultimatum de la NBA

Día 128 de lockout. La situación continúa enquistándose. Después de una nueva reunión de ocho horas, estamos a pocos días de saber si habrá baloncesto pronto o si la posibilidad de perder la temporada entera cobra más fuerza que nunca.

La propuesta de la NBA

Según David Stern, la NBA ha propuesto un acuerdo a los jugadores -será entregado por escrito a lo largo del domingo- que estos deben aceptar como muy tarde el próximo miércoles. El acuerdo, siempre según Stern, daría a los jugadores entre el 49% y el 51% del BRI, habría modificaciones en la mid-level exception, más restricciones en el impuesto de lujo y más cambios en el sistema. Esa propuesta recoge cinco de las seis recomendaciones del mediador federal George Cohen, quien ha presentado una lista de seis puntos sugeridos para poner fin a la disputa laboral.

El ultimatum

Stern también ha querido dejar claro que la propuesta estará vigente hasta el miércoles y que los jugadores deben responder antes de que expire el plazo. De no hacerlo positivamente, el Comisionado de la NBA ha afirmado a la prensa que la siguiente proposición de los propietarios al sindicato será mucho peor -también entregada por escrito-, con un 47% del BRI para los jugadores y un tope salarial flexible. Existen ligeras posibilidades de que si los jugadores no aceptan firmar ninguna de las dos siguientes propuestas, David Stern opte por cancelar definitivamente el resto de la temporada.

Los propietarios y Michael Jordan

Es sabido que algunos propietarios están jugando fuerte y buscando el mejor acuerdo para sus intereses con pocas concesiones para los jugadores. Entre esos propietarios, y como uno de sus líderes, aparece Michael Jordan. El que fuera gran defensor de los derechos del sindicato durante el lockout de 1998, se ha cambiado de bando y algunos jugadores como Nick Young (Wizards), Paul George (Pacers) o Klay Thompson (rookie, Warriors) no han dudado en calificar a Jordan como un «hipócrita« y han afirmado que no volverán a calzar sus zapatillas.

Michael Jordan estuvo presente en la reunión del sábado. Los representantes del sindicato estaban deseosos de contestar sus opiniones recordándole lo que él decía en los años 90 cuando formaba parte del colectivo de jugadores. Ayer, Jordan, según un miembro del sindicato, «no abrió la boca ni una sola vez».

La postura de los jugadores

Derek Fisher ha declarado que la oferta-ultimatum de la NBA no va a ser sometida a votación por la NBPA por considerarla insuficiente; si sus palabras son ciertas, la situación sólo empeorará en próximas fechas.

Fisher dice que la unión de jugadores ha propuesto un acuerdo que reportaría a su colectivo alrededor del 51% y que lo ofrecido por la NBA no pasaría en ningún caso del 50% para ellos con un sistema «injusto». Con el paso de los días temiendo peores propuestas y más tiempo sin cobrar, puede que ciertos grupos de jugadores ablanden su postura y soliciten a su sindicato alcanzar un acuerdo. Por eso la oferta de la NBA tiene una duración de cuatro días, para que la idea de que lo peor puede estar por venir cale profundamente entre la NBPA.

La descertificación del sindicato

Poderosos agentes y algunas decenas de jugadores abogan por esta vía con Paul Pierce como referente. Es necesario que 130 de los aproximadamente 450 jugadores con derecho a voto soliciten que haya una votación para elegir la descertificación del sindicato y en caso de haberla, es necesario que más del 50% de los miembros opten por el sí para que esta se lleve a cabo.

La descertificación llevaría a los juzgados a un primer plano del conflicto laboral y alargaría en muchas semanas la posibilidad de alcanzar un acuerdo, hecho que a estas alturas del calendario significaría que la temporada podría ser cancelada de forma completa.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.