Rajon Rondo

Un maravilloso final de partido de Rajon Rondo mete a Boston en la final del Este (4-3)

El guión del Game 7 entre Boston y Philadelphia se pareció mucho al de los seis primeros. Baja anotación, igualdad en el marcador y poco acierto a canasta. Los , apoyados en su público, aprovechaban su mayor acierto a canasta para dominar el marcador durante gran parte del encuentro, pero sus problemas para cerrar el rebote defensivo daban vida a los Sixers, dependiente de los chispazos de inspiración de Andre Iguodala, Elton Brand y Jrue Holiday.

El drama parecía estar servido en Boston cuando Paul Pierce (15 puntos y 9 rebotes hasta entonces), en una discutible falta en ataque sobre Thaddeus Young, la sexta, era eliminado del partido a 4:16 minutos del final. El capitán y hombre tradicionalmente más fiable en finales apretados de los Celtics dejaba la pista antes de tiempo. El marcador, un ajustado 71-68 a favor, con los 76ers apretando. Boston necesitaba que otro jugador tomara la responsabilidad, y lo encontró. Y de qué forma.

[ Relacionado: Algunos datos del Game 7 entre Boston y Philadelphia ]

Hasta la expulsión de Pierce, el partido de estaba siendo algo irregular. 7 puntos, con un 3/10 en tiros de campo (0/3 en triples), 10 asistencias y 7 rebotes. Buenos números, pero por debajo de lo esperado. Sus cuatro últimos minutos, eso sí, fueron de otra galaxia.

11 puntos (de los 14 finales de Boston), 3/3 en tiros de campo, 1/1 en triples, 4/4 en tiros libres y 3 rebotes que, además, certificaban el nuevo triple-doble en Playoffs de la carrera de Rajon Rondo. El parcial desde la eliminación de Pierce fue de 14-7, suficiente para que los Celtics sentenciaran el partido a un minuto del final, consiguiendo así su tercera clasificación para la final de la Conferencia Este en los últimos cinco años con un marcador de 85-78. El proyecto que el General Manager Danny Ainge inició en 2007 al conseguir juntar a Ray Allen y Kevin Garnett con Paul Pierce vuelve a ser uno de los cuatro mejores de la NBA gracias a un jugador que, curiosamente, ya estaba ahí.

Rondo, en los Celtics desde su año rookie en 2006, ha ido creciendo poco a poco. Pieza poco valorada mediáticamente pese a ser titular en el equipo que ganó el anillo dos años después (la denominación de “Big Three” que recibían sus tres ilustres compañeros le dejaba en un segundo plano), su evolución está siendo espectacular. Con el de anoche, Rondo suma ya 22 triples-dobles (contando temporada regular), de los que 21 sirvieron para ayudar a Boston a ganar el partido.

[ Relacionado: Final del Este: Heat-Celtics. ¿Miami tiene motivos para temer la serie? ]

Pero donde Rondo está demostrando ser un jugador letal es dónde más importa: en Playoffs. El base acumula nueve triples-dobles en Playoffs desde 2009. Para hacernos una idea de la magnitud de este hito, el resto de jugadores de la liga ha conseguido sólo siete triples-dobles en este periodo de tiempo.
La historia de la liga y, especialmente, de los Playoffs tiene momentos y actuaciones grabadas en fuego en la memoria de los aficionados al baloncesto. Los cuatro últimos minutos de Rajon Rondo ante Philadelphia ya tienen un hueco en la leyenda de la NBA.

[notice]Notas: Rajon Rondo consiguió anoche su noveno triple-doble en Playoffs, el tercero en la presente temporada… Con el de ayer, Rondo ha igualado a Wilt Chamberlain como cuarto jugador con más triples-dobles en la historia de la NBA. Sólo Magic Johnson (30), Jason Kidd (11) y otro gran ex-Celtic como Larry Bird (10) superan en la historia de la NBA en la categoría triples-dobles en Playoffs a Rondo, quien ya ha está por delante de leyendas como Oscar Robertson… Además, el de anoche fue el sexto triple-doble conseguido en un Game 7 de Playoffs, tras los de Jerry West (1969), Larry Bird (1984), James Worthy (1988), Scottie Pippen (1992) y Russell Westbrook (2011).[/notice]


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Impresionante Rondo ayer. Qué último cuarto. qué bueno es. Parece que ha mejorado el tiro y todo. Un peligro para Miami. Y Mario Chalmers es un colador, pero aún así Miami son claros favoritos para la final del Este.

    • mingu

      favoritos puede ser, pero de claros nada

  • Sin Bosh son muy favoritos, con él son claros clarísimos favoritos. Aunque no te guste, es así.

    • Pas

      Igual que el año pasado y cayeron. El anillo este año se queda en el Oeste, te guste o no. Un saludo

  • kike

    Animo celtics vamos a x miami q todo es posible con vuestra mentalidad ganadora. Rondo tremendo, MVP!!!!! sigo pensando q ray allen ya dio todo en Boston y es hora de q sea traspasado. Es asi señores!

  • Pepe

    La principal virtud de Rondo es su capacidad de dar asistencias. Es el líder de la NBA.

    Sin embargo, en los últimos 4 minutos de anoche brilló en apartados en los que normalmente es gris:

    Su promedio en tiros libres es 59%. En ese período anotó el 100%: 4 de 4.

    Su promedio en triples es de solo el 23%. En ese período, cuando se animó a lanzar un triple, lo anotó limmpiamente.

    Su promedio de anotación de de 11 puntos por partido. Anoche, eso fue lo que anotó en solo 4 minutos. Anotó 11 de los últimos 14 puntos de su equipo. Hasta parecía estar haciendo de Kobe. jeje.

    Estuvo en estado de gracia en aquellas facetas del juego en las que normalmente no luce. ¿Seguirá así?

    • Cierto, Rondo estaba desconocido en el tiro.

      Eso sí, el partido fue malo con avaricia. Malo malo. Menos mal que lo he visto en diferido y después de un rato decidí ver solo el último cuarto. Porque madre mía…

      Jugando así Miami los barre 4-0 (cosa que no creo pero quien sabe…)

      • limon

        nunca pienses en como a jugado sino en como va a jugar, no es lo mismo philadelphia que miami, miami es un coladero y eso le puede ir mejor a los celtics

  • agus

    increible que rondo decidiera con un triple y un casi triple cuando los celtics llegaron a tener un 0/12 en este apartado.tendran que defender muy bien contra miami si quieren hacer algo

  • Gasoline

    Creo que el de los celtics de ayer es el peor banquillo que he visto, ríete del de los lakers o miami que tanto se dice, malo con ganas, y con un equipo tan veterano es casi un milagro que estén en finales de conferencia

  • Me parece de un nivel estratosférico lo que Rondo hizo anoche en los últimos minutos.

    Y lo de los Celtics tiene un mérito tremendo, son ya cinco años en la élite permanente con un equipo “viejo”, desgastado y una cantidad de lesiones que hubieran dejado fuera de Playoffs a más de uno.