WNBA: resumen de la temporada regular

El pasado jueves empezaron los playoffs de la WNBA con ocho equipos en lucha para hacerse con el título de campeón. El formato es el mismo que en la liga ACB: semifinales de conferencia (cuartos de final) y finales de conferencia (semifinales) al mejor de 3 partidos y la gran final al mejor de 5 encuentros. Hablaremos próximamente de los playoffs, pero vamos a centrarnos ahora en cómo terminó la temporada regular.

Phoenix se afianza como mejor equipo de la liga y New York se queda fuera por muy poco.

Después de que Minnesota consiguiera ganar a Phoenix en el penúltimo partido que les enfrontó, hubo la posibilidad de que las de Cheryl Reeve lograran alcanzar a las Mercury, que estaban a un punto de distancia. Finalmente no fue así. El 9 de agosto Phoenix venció en su casa por 82-80 y sentenció la liga regular. Desde entonces las de Minneapolis se dejaron llevar, cayendo, con malos partidos, ante equipos que se jugaban mucho más que ellas como Los Angeles y San Antonio.

Si en el Oeste se decidió todo muy rápido, en el Este no fue así. Basta ver la clasificación, con Atlanta liderando con solvencia pero con todo muy apretado detrás. Indiana fue segundo con 16 victorias, las mismas que Washington, tercero. Chicago fue cuarto con 15 victorias, el mismo bagaje que New York Liberty, que se quedó fuera. El farolillo rojo fue para Connecticut Sun, que terminó con solo 13 victorias y 21 derrotas.

Brittney Griner, de Phoenix Mercury, es nombrada mejor jugadora defensiva de la temporada

Además del MVP para Maya Moore, del cuál nos hicimos eco ya en nbamaniacs, hay más condecoraciones de las que hablar, y Phoenix Mercury tuvo varios nombres entre los nominados. La pívot de segundo año Brittney Griner fue nombrada mejor defensora casi por unanimidad, consiguiendo 31 de los 38 votos. Griner es todo un muro defensivo: ha liderado el juego interior de su equipo, y la estadística de tapones de toda la liga, con un promedio de 3,79 por partido, sumando un total de 129, lo que supone un nuevo récord para la WNBA en este apartado. De hecho, en una estadística que habla por sí sola, Griner ha taponado más que ocho otros equipos sumados.

Sandy Brondello mejor entrenadora, Allie Quigley sexta mujer y Becky Hammon premio a la deportividad

Después de liderar a sus pupilas al mejor récord de la liga, Sandy Brondello fue condecorada con el título a mejor entrenadora del año. Esta temporada Phoenix Mercury ganó 10 partidos más que la anterior y consiguió una racha de 16 victorias consecutivas, la segunda mejor de toda la historia.

Por su parte, Allie Quigley fue nombrada mejor sexta mujer del año. La base húngaro-estadounidense de Chicago Sky superó en las votaciones a Jia Perkins y Danielle Adams de San Antonio Stars y a Shoni Schimmel de Atlanta Dream. Sus estadísticas este año fueron de 11,2 puntos, 2,2 rebotes y 1,9 asistencias en 24,8 minutos por partido.

Finalmente, en cuanto a premios individuales hay que hablar de Becky Hammon. La legendaria jugadora de San Antonio Stars se retira dejando un legado impresionante. Ha jugado para dos equipos (New York y San Antonio) y actualmente ocupa el séptimo lugar en la historia de la WNBA en puntos (5,858), cuarto en asistencias (1,713) y el sexto en partidos jugados (451). Hammon continuará su carrera deportiva como asistente en los banquillos de San Antonio Spurs a las órdenes de Gregg Popovich. Será la primera vez que una mujer ocupe un cargo de tanta responsabilidad en un banquillo de la NBA.

Griner lidera las votaciones al mejor quinteto defensivo

La pívot de Phoenix copa las nominaciones a mejor defensora de la temporada, con 55 puntos. El resto del mejor quinteto defensivo lo forman las bases Briann January de Indiana y Tanisha Wright de Seattle, y las aleros Angel McCoughtry y Sancho Lyttle de Atlanta.

Seattle Storm elegirá en primer lugar en el Draft 2015

Seattle Storm ganó la 14 edición de la lotería del Draft de la WNBA y se hizo con la primera selección en el Draft 2015. La lotería se llevó a cabo en un evento televisado en vivo por ESPN2 durante el medio tiempo del primer partido de las Semifinales de la Conferencia Este entre las Washington Mystics y las Indiana Fever.

Las Storm y Tulsa Shock, terminaron la temporada 2014 con un récord de 12-22, de manera que ambos entraron en la lotería con 359 posibilidades de cada 1.000 de recibir la primera selección. Esta es la segunda vez que Seattle ha ganado la lotería del draft de la WNBA. Las Storm eligieron en primer lugar en 2002 y seleccionaron a la base de la Universidad de Connecticut Sue Bird.

Tulsa tendrá la segunda selección en el Draft 2015. Las Shock tuvieron también la segunda selección en 2014 y la usaron para elegir a la Odyssey Sims, de Baylor.

Connecticut seleccionará tercero y cuarto. Las Sun, que después de ganar la primera selección en el Draft del 2014 seleccionaron a Chiney Ogwumike, entraron en la lotería con 178 posibilidades a través de su propia elección (13-21) y con 104 posibilidades a través de la selección de New York (15-19). Obtuvieron ese derecho, después del traspaso, en abril, en el que las Sun recibieron la primera ronda de las Liberty así como Alyssa Thomas y Kelsey Bone a cambio de Tina Charles.

El orden de selección para el resto de la primera ronda, así como la segunda y tercera rondas, se determina por orden inverso de los respectivos registros de la temporada regular de los equipos en 2014.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.