Cousins, dispuesto a renovar por más de 200 millones de dólares

El nuevo convenio colectivo de la NBA hará mucho más difícil a una estrella de la NBA abandonar a su equipo “de toda la vida” por motivos deportivos. Y quizás no habrá mejor ejemplo que el de . Pese a no haber conseguido entrar ninguna vez en Playoffs en sus 6 primeras temporadas en la NBA con los , los nuevos incentivos económicos son más que poderosos para convencerle de renovar su contrato.



Un acuerdo de récord

Según CSN Bay Area, DeMarcus Cousins tiene intención de firmar el próximo verano una extensión por el máximo salarial que le dejaría atado a los Kings hasta 2023. El nuevo contrato, que entraría en vigor desde la próxima temporada, tendría un valor total por encima de los $210 millones, una cifra que batiría con creces el récord absoluto hasta el momento. El contrato de $153 millones por cinco años por los que Mike Conley renovó el pasado verano con Memphis ostenta este honor.

Por el contrario, si Cousins quisiera esperar a ser agente libre, no podría hacerlo hasta 2018, cuando expira su actual acuerdo. Además, ningún equipo fuera de Sacramento podría ofrecerle cobrar en el primer año de contrato el 35% del tope salarial establecido para 2018-19. El resto de equipos, además de no poder ofrecer más de cuatro años de contrato, tendría que conformarse con el 30% como máximo salarial. Una diferencia que puede ser de alrededor de $5 millones solo en el primer año, y que se multiplicaría temporada tras temporada.

Buscando cambiar la historia

En esas condiciones, muy desesperada tendría que ser la necesidad de DeMarcus Cousins (o de cualquier otro jugador de su nivel) para dejar su equipo. La opción de forzar un traspaso más adelante, por supuesto manteniendo su salario ya acordado previamente, sería su mejor baza más rentable en caso de que los Kings sigan siendo un equipo perdedor.



Desde 2005-06, la última temporada de Rick Adelman como entrenador, Sacramento no ha sido capaz de alcanzar los Playoffs. Algo que la franquicia espera cambiar esta misma temporada y en las próximas con DeMarcus Cousins como la principal cara del equipo.

Nuevas reglas

Cousins, eso sí, no será el único jugador que podrá tomar esta decisión. Otras dos estrellas consagradas como Russell Westbrook y Paul George, cuyos contratos expirarán en 2018, pueden también aspirar a esta extensión multimillonaria un año antes de salir al mercado al cumplir al menos uno de los criterios negociados en el nuevo convenio.

Al haber aparecido los tres jugadores entre los mejores quintetos de 2014-15 y 2015-16, son elegibles para renovar por 5 años, cobrando el 35% del tope salarial desde el primer año, en lugar de los 5 años empezando con el 30% que les correspondería por su experiencia en la NBA. Esto también permitirá a Stephen Curry, agente libre en 2017, poder firmar esta renovación de récord este mismo verano.

Además, los jugadores que entren en alguno de los mejores quintetos de esta temporada y sigan en el equipo en el que fueron elegidos en el draft, o que hayan sido traspasados a otro equipo durante su primer contrato, pueden ser elegibles. Esto podría servirle de forma particular a Gordon Hayward, cuyo contrato con Utah expira en 2018, si acaba recibiendo este honor. El alero sería elegible para el mismo acuerdo que DeMarcus Cousins puede firmar este verano.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.