Jonas Valanciunas

Jonas Valanciunas, el sueño aún imposible de los Raptors

ESPN sobresaltó a los aficionados de los al publicar una información sobre uno de los jugadores más prometedores elegidos en el pasado draft. La citada web dejó caer que la franquicia canadiense iba a hacer un esfuerzo para conseguir los servicios de de cara a esta temporada. Los Raptors tendrían previsto sondear las intenciones del pívot lituano y, si la joven promesa quisiera dar el salto, negociar con su club actual, el , su libertad para jugar en la NBA en la campaña 2011-12.

Los Raptors disfrutarían así de su regalo inesperado en el pasado draft. Mientras todos los pronósticos daban a Jonas Valanciunas en el 4º puesto del draft por los Cleveland , estos decidieron dejar de banda a la perla lituana, y elegir a , procedente de la Universidad de Texas. Lor Raptors no dejaron pasar la oportunidad, y decidieron mantener el “toque europeo” de su franquicia elegiendo a Valanciunas.

Claro que el regalo no era perfecto. Los Cavs decidieron renunciar a Valanciunas para no tener que esperar un año para hacerse con sus servicios. Con contrato en vigor con el Lietuos Rytas hasta el final de la temporada 2012-13, el pívot no tenía cláusula de salida que le permitiera cruzar el Atlántico como mínimo hasta el próximo verano. Los Raptors decidieron asumir ese riesgo, y asegurarse sus servicios para entonces.

La temporada de Valanciunas ha sido, de momento, algo decepcionante. Tras un buen Eurobasket, su equipo no consiguió clasificarse para la Euroliga, y dejó al pívot, de 19 años, sin el escaparate de la máxima competición continental. Sólo en la floja liga lituana, Valanciunas está firmando buenos números (16.8 puntos y 5.6 rebotes por partido), pero ni en las más competitivas VTB League o EuroCup alcanza las dobles figuras.

Así, tampoco pilló por sorpresa la información publicada en ESPN. Pero Brian Colangelo, presidente de los Raptors, no tardó en acallar los rumores. “(Valanciunas) está bajo contrato, y para conseguir la libertad tiene que jugar durante el año en Lituania. Más allá de ahí, no hay nada de lo que informar por nuestra parte”, explicaba Colangelo al Toronto Star. Las limitaciones que cualquier franquicia NBA tiene para comprar la libertad de un jugador fuera de la liga (no se esperan cambios respecto al tope de 500.000 dólares presente en el anterior convenio) no favorecen, en absoluto, alcanzar un acuerdo con el Lietuvos Rytas.

Así pues, salvo cambio imprevisto en las relaciones entre Valanciunas y su club, el sueño de los Raptors de contar con uno de los jugadores europeos con un futuro más prometedor tendrá que esperar.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.