Los Celtics renuncian a los derechos de Colton Iverson

En el momento en el que una franquicia selecciona a un jugador en el draft, pasa a controlar su puerta de entrada a la liga. Por norma general, los derechos del draft, aunque pueden ser traspasados, no caducan en ningún momento hasta que el jugador firma su primer contrato en la NBA. Si no lo hace, sencillamente dejan de tener valor alguno tras su retirada. Bastante menos habitual es que una franquicia renuncie expresamente a mantener los derechos del draft de un jugador, algo que Boston acaba de hacer.

Según el periodista Adam Himmelsbach de The Boston Globe, los Celtics han renunciado a los derechos que tenían sobre Colton Iverson, elegido en 53º posición en el draft de 2013. De esta forma, el pívot de 27 años podrá negociar libremente si lo desea su futuro por cualquier equipo NBA. Desde el punto de vista de la franquicia solo se explica como gesto de buena voluntad con Iverson, quien desde el inicio de su carrera como profesional ha jugado en Turquía (actualmente milita en el Pinar Karisyaka) y en España. Los derechos del draft de un jugador elegido en segunda ronda no tiene ningún tipo de carga en el tope salarial del equipo.

Tras esta decisión, los Celtics conservarán todavía los derechos de otros cuatro jugadores en activo. Marcus Thornton, elegido en 2015, jugará la próxima temporada en la liga italiana con el Pesaro, mientras que tres de sus jugadores seleccionados en 2016 ya han confirmado su equipo para 2016-17. El francés Guerschon Yabusele (16º del pasado draft) jugará en China con los Shanghai Sharks, el croata Ante Zizic (23º) seguirá en el Cibona de su país y el egipcio Abdel Nader (58º) lo hará en los Maine Red Claws de la D-League, afiliado de los Celtics.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.