Marc Gasol, un dulce caramelo tras su mejor temporada NBA

Los Pacers aspiran a dar el golpe y llevarse a Marc Gasol

Si hay un equipo que durante los últimos años ha pasado desapercibido en la NBA han sido los Indiana . Desde la retirada en 2005 de su indiscutible estrella durante 18 años, Reggie Miller, la histórica franquicia sólo ha llegado a Playoffs en dos ocasiones (balance de 3-8) y no ha sido capaz de atraer a ninguna estrella mediática que relanzara la imagen de la franquicia.

Pero, al mismo tiempo, los Pacers nunca han completado una temporada por debajo de las 32 victorias, o han dado la sensación de ser una franquicia a la deriva como en algún momento lo han parecido (o lo parecen) Timberwolves, o Wizards. Un digno recorrido que, sin embargo, les ha mantenido alejados de los puestos altos del draft.

¿Puede ser este el año en que los Pacers den un paso adelante? Revisando su plantilla, nada parece indicar grandes cambios. Una estrella “clase media” como , sólidos jugadores de rotación como , o el recien fichado , un entrenador serio como , confirmado como técnico jefe… Escasos mimbres para aspirar a algo más que colarse en los Playoffs como el equipo con peor balance de los 16 elegidos, como en la campaña pasada.

Pero un mirada más a fondo de su plantilla revela un dato interesante: menos de 37 millones de gasto salarial comprometidos para la próxima temporada. Con una previsión de 58 millones de tope salarial, y con la posibilidad de “amnistiar” o mover el contrato a expirar de (casi 7 millones por esta temporada), nos encontramos con uno de los equipos que más puede mover el mercado de agentes libres.

Y, pese a que , GM de la franquicia, no quiere lanzar aún las campanas al vuelo (“sólo porque tengas mucho espacio salarial no significa que tengas que salir y gastar 21 millones de dólares”, dijo el legendario ex-jugador), el mercado de agentes libres tiene golosinas muy atractivas para una franquicia necesitada de talento.

Según el Indianapolis Star, los agentes de algunos “sospechosos habituales” del mercado de agentes libres de esta temporada como , o ya han sido contactados, pero quien puede convencer a Bird de hacer saltar la banca no es otro que .

Tanto Marc Stein, de ESPN, como Dan Wolken, de The Daily, coinciden en señalar al pívot español como un jugador por el que los Pacers estarían dispuestos a hacer una importante oferta, incluso por encima de Nené.

Lógicamente, cualquier intento de hacerse con Marc Gasol, agente libre restringido, chocará con la voluntad de los Grizzlies de igualar cualquier oferta por el jugador. Pero, con toda seguridad, Memphis tendrá que sobrepasar el tope salarial y colocarse en la zona de “impuesto de lujo” para retener a Marc Gasol, algo difícilmente asumible para una franquicia sin un gran mercado.

Aún así, el interés de franquicias con dinero para gastar como los Pacers es una excelente noticia para Gasol. Iguale o no Memphis la oferta que acepte de otro equipo, el pívot lo tiene todo a favor para firmar uno de los contratos más lucrativos (sino el que más) del presente mercado de fichajes.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.