El annus horribilis de Moses Malone

Moses Malone es pura historia de la NBA. Debutó en el 74 en con los Utah Stars de la liga ABA y se retiró en la temporada 1994-95 en los Spurs. Este dato nos da una primera dimensión de lo que Malone es para la NBA. Su nombre, tras semejante carrera como profesional (21 años, 19 de NBA, 2 de ABA), aparece repetidamente entre los primeros lugares de cada categoría estadística. Este año, mitos vivientes (y otros no tanto) le han superado en los rankings históricos de la Liga, en lo que se ha convertido en un «annus horribilis» para Moses, pero lo que nos indica cuan grande fue y cuan grandes son los jugadores que estamos viendo hoy en día.

Moses Malone, el hombre récord

Repasamos las razones por las que Moses Malone ha vuelto a la actualidad en la presente temporada:

  • Kevin Love supera su marca de dobles-dobles consecutivos. Nuestro protagonista había establecido en la temporada 1978-79 su mejor marca con 51 partidos llegando a los dos dígitos en puntos y rebotes. Con los Sixers llegó a estar 44 partidos haciendo doble doble.
  • Kobe Bryant le superó en tiros de campo convertidos. Moses Malone se retiró con 9.435 y ocupa el 15º puesto
  • Jason Kidd le superó en minutos disputados. Moses es 11º en la clasificación histórica da la NBA con 45.071 minutos, Kidd ya es noveno con más de 46.000 minutos disputados
  • Kevin Garnett le ha superado en rebotes defensivos. Moses es 5º en esta clasificación con 9.481 rebotes capturados en su zona.
  • Jason Kidd le acaba de superar en balones perdidos. Moses es 4º con 3.804 pérdidas de balón en su carrera NBA
  • Kobe Bryant le superó en puntos anotados. Moses es 7º, con 27.409 puntos.

Al menos Moses puede presumir de que nadie le superará en rebotes ofensivos en los próximos años. Su marca en este apartado es impresionante (6.731), muy lejana para otros mitos retirados como Robert Parish (4.598), Buck Williams (4.526) y a años luz de jugadores en activo como Shaquille O’Neal (4.209) o Ben Wallace (3.360).

El currículum de Malone es envidiable: ganador de un campeonato en 1983 con los Sixers (final ganada a los Lakers de Magic y Kareem), 13 veces All-Star, 3 veces MVP (1979, 1982, 1983), cuatro veces elegido en el primer equipo NBA, cuatro veces elegido en el segundo equipo NBA, pasó por nueve franquicias (dos en la ABA, siete en la NBA) y, por supuesto, miembro del Hall Of Fame.

[notice]Moses Malone acuñó la expresión «fo fo fo» haciendo una predicción de lo que serían las series finales de 1983. La expresión hace referencia a que su equipo ganaría 4-0 cada una de las eliminatorias hasta la final. Moses erró en su predicción y los Bucks (entrenados por Don Nelson) consiguieron la proeza de ganarles un partido. Poco le importó a Moses Malone, que acompañado de Julius Erving ganarían el único campeonato de los Sixers en su historia.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.