Los mejores de la temporada (estadísticamente hablando)

Terminada la temporada regular es hora de hacer balance. En este artículo repasamos los mejores en las principales estadísticas individuales, repasando los 10 mejores en cada una de ellas.

PUNTOS

Kevin Durant consiguió su tercer galardón como máximo anotador de la NBA y lo hizo superando por poco a Kobe Bryant, quizás, gracias a las ausencias del jugador de los Lakers. El jugador de Thunder no se ha perdido ni un sólo partido esta temporada y ha anotado con un notable acierto (49,6%).

Completan el podio el mencionado Bryant y LeBron James. En el top-10 tenemos nueve norteamericanos, todos ellos en la preselección de la USA basketball, y en la décima posición asoma el alemán Dirk Nowitzki. De entre estos 10, dos jugadores han lanzado con un porcentaje superior al 50% (LeBron y Lamarcus Aldridge) y el peor porcentaje lo comparten Bryant y Carmelo Anthony

REBOTES

Dwight Howard ha dominado los rebotes en la presente temporada con un promedio de 14,5 rebotes por encuentro. De ellos, 10,8 son defensivos. Hay nueve jugadores con al menos 10 rebotes por partido, entre ellos Pau Gasol con 10,4 rebotes por partido. Su compañero de equipo, Andrew Bynum, está en los 11,8 rebotes por encuentro, y Kevin Love ocupa la segunda plaza con 13,4 rebotes.

Anderson Varejao es el líder en rebotes ofensivos (4,4 por partido), por delante de DeMarcus Cousins y Kevin Love (ambos con 4,1).

 

ASISTENCIAS

El base de los Celtics, Rajon Rondo, ha dominado las asistencias en lo que va de temporada, con 11,7 asistencias por encuentro. Rondo ha combinado esta marca con un ratio Asistencias/balones perdidos de 3,2. Dentro de los diez mejores asistentes de la liga tenemos a dos españoles: Jose Calderón y Ricky Rubio. El extremeño presenta un ratio asistencias/balones perdidos de 4,5, el mejor ratio de los diez mejores asistentes de la liga.

Detrás de Rondo se sitúa Steve Nash con un impresionante 10,7 asistencias por encuentro. Tras el canadiense nos encontramos a Chris Paul con 9,1 asistencias, y con un promedio de robos de 2,5 robos. Andre Miller cierra el top-10 y es el único base suplente entre los 10 mejores.

 

TRIPLES

El ala-pivot de Orlando Magic lidera los triples anotados por encuentro con 2,7 aciertos en cada partido. Ryan Anderson ha terminado la campaña con un 39,3% de acierto. En este apartado destaca Steve Novak, con un 47% en triples lanzados y con una marca sobresaliente de 2,5 triples por partido. Ray Allen y Stephen Curry superan el 45% de acierto, y los dos triples por partido.

Dentro del top-10 el jugador con peor porcentaje es Deron Williams (33,6% de acierto) y en la lista destaca la presencia de veteranos como Jason Terry, Chauncey Billups, Joe Johnson o el ya mencionado Ray Allen.

ROBOS Y TAPONES

Chris Paul lidera la categoría de robos con 2,5 por encuentro. Tras él el catalán Ricky Rubio y Mike Conley, ambos con 2,2 robos por encuentro. LeBron James (1,9) es el cuarto clasificado en un ranking que tiene a Paul Millsap como único pivot en el top-10.

En los tapones el color es español, gracias a Serge Ibaka, tremendo taponeador de la liga, que ha terminado la liga regular con 3,7 tapones por encuentro. A gran distancia tenemos a Javale McGee y Dwight Howard. Marc Gasol ocupa la octava plaza con 1,9 tapones por partido y Bismack Biyombo le sigue con 1,8 «gorros»  por partido.

PORCENTAJES EN TIROS DE CAMPO Y EN TIROS LIBRES

Tyson Chandler lidera el porcentaje de tiros de campo con un 67,9%. Detrás se sitúa DeAndre Jordan con un 63,2% y el exjugador del Baskonia, Tiago Splitter que ha promediado 61,8%. Destacar en esta lista al rookie de los Nuggets, Kenneth Faried, con un porcentaje cercano al 59%

En el apartado de tiros libres James Singleton y Anthony Morrow comparten liderazgo con un 93,3%. Acierto sobresaliente, sin duda, al igual que el del resto del top-10. Dirk Nowitzki es el décimo con 89,6%, y el resto está por encima del 90%

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.