Player Rankings: los mejores jugadores de la temporada 2018-19 (IV)

El MVP es una lucha de titanes entre Harden y Antetokounmpo

Ni en mis más humedecidos sueños de principios de curso adivinaba una carrera por el MVP como la que está desarrollando. Me atrevería a decir que hasta tres candidaturas podrían acomodar la estatuilla en su despensa personal sin caer por ello en ausencia de justicia.

Cada uno tenemos nuestros favoritos, claro, y atendiendo a unos aspectos y otros de los que son tenidos en cuenta en la lucha por ser el mejor, hay unas nomenclaturas que sobresalen más y otras menos. Pero a mi juicio, James Harden, Giannis Antetokounmpo y Paul George han recogido suficientes apoyos para poder ser MVP’s este curso sin que su nombramiento incurriera en una mala práxis. Sí, hasta tres jugadores.

La auténtica pena de la temporada es que no pueda haber (es complicadísimo, inviable, imposible con el sistema de votación vigente) más de un condecorado.

Dicho eso, hay que mojarse. Para tal propósito se dio a luz a esta sección (que podéis seguir semanalmente en Twitter) en la que una vez al mes actualizamos la lista de caballos más rápidos de la temporada.

Con toda la disposición del mundo a que discutamos lo que a continuación se empieza a enunciar, ahí va la clasificación de los diez mejores jugadores de la temporada, a solo un mes de la clausura en su formato regular.

1. Harden

  • STATS: 36,2 puntos, 6,5 rebotes, 7,5 asistencias (5,2 pérdidas), 2,1 robos, 43,6 en tiros de campo, 35,9 en triples, 61,1 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 29,9. Rating ofensivo: 114,6. Rating defensivo: 111,3. Net rating: 3,3. Win shares/48 minutos: 0,235.
  • Récord equipo: 42-25 (3º Conferencia Oeste).

Ya lo decía mi compañero Sergio Andrés hace unos días en su NBA en columna: «Mi MVP es James Harden». Y el mio también, y cada día el de muchos más.

Hablamos de que tanto él como Anteto o George podrían ser merecidamente coronados. Las temporadas de sus dos competidores (Giannis y George) son un trance tras otro, aderezados en el caso del griego con el mejor récord global de la temporada. Podría eso tener carácter incontestable a la hora de votar el MVP, pero lo que ha hecho el vello facial andante de la NBA es lo que todo el mundo recordará de esta temporada dentro de muchos años. Solo Wilt Chamberlain (cinco ejercicios por encima de 36 puntos en su carrera) y Michael Jordan (solo una vez, en su año más salvaje) anotaron más puntos por partido en una temporada que el actual Harden. James encadena seis partidos de 50 o más puntos y un promedio de 36,2. Es algo de locos. Su ejercicio es un alarde histórico de talento personal visto muy pocas veces en la historia. Muy, muy pocas. Por esa demostración de llegar a sitios que solo los mejores Chamberlain y Jordan pudieron merece Harden, a día de hoy, ser MVP. Porque su temporada no será recordada solo dentro de unos meses por tener tal o cual récord de equipo, lo será también dentro de décadas. Harden ha escrito historia de la liga este año.

La medicina contra los más escépticos sobre su juego (que si los tiros libres, las excesivas ayudas en faltas personales…) resulta que todos los grandes anotadores de la historia acumularon un volumen similar, o mayor, de viajes a la línea de tiros libres en sus mejores temporadas. O que ninguno de ellos, directamente, posee, como Harden una estadística de True Shooting de 61,1 por ciento; esto, algo a lo que Michael Jordan o Kobe Bryant no llegaron nunca en toda su carrera.

Eso por no hablar de los más de 30 partidos seguidos anotando 30 o más puntos, de que es también top 10 en asistencias o de que sus Rockets sean ya el tercer clasificado en la Conferencia Oeste.

James Harden merece ser MVP. Porque lo que está consiguiendo será objeto de estudio y admiración en los libros de texto dentro de muchos años, no solo la temporada que viene y en verano. Su ejercicio 2018-19 será recordado como el de sus atrocidades anotadoras y nunca debemos dejar que, gustándonos más o menos su manera de jugar, eso enturbie la forma de admirar las históricas páginas que Harden está escribiendo.

2. Giannis

  • STATS: 27,0 puntos, 12,6 rebotes, 6,0 asistencias (3,8 pérdidas), 1,4 robos, 1,5 tapones, 58,0 en tiros de campo, 24,8 en triples, 63,9 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 30,2. Rating ofensivo: 112,9. Rating defensivo: 100,8. Net rating: 12,1. Win shares/48 minutos: 0,284.
  • Récord equipo: 50-17 (1º Conferencia Este).

Cualquier otro año, el griego sería MVP unánime. Sin discusión. Por sus números, su dominio, su fresca y consolidada irrupción, y por el récord de su equipo, en lo alto de la NBA toda la temporada. Giannis Antetokounmpo ha convertido en rutina acometer demencias como el 27-12-6 que deja como promedio de todos los días o que su equipo sea el mejor de la NBA.

Su mejor aval en la lucha por el cetro de mejor jugador es el récord de Milwaukee. Sin embargo, el contexto en el que está llegando su techo profesional sitúa ligeramente por encima los esfuerzos de Harden. Eso no quita, como he explicado más arriba, que un potencial nombramiento de Giannis como MVP fuera injusto. Pero, para mí, tiene por delante al histórico Harden.

3. George

  • STATS: 28,2 puntos, 8,2 rebotes, 4,2 asistencias (2,7 pérdidas), 2,3 robos, 0,4 tapones, 44,0 en tiros de campo, 38,8 en triples, 58,6 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 23,9. Rating ofensivo: 111,6. Rating defensivo: 102,6. Net rating: 9,0. Win shares/48 minutos: 0,211.
  • Récord equipo: 41-26 (4º Conferencia Oeste).

Qué temporada de Paul George. La mejor de su carrera. Otro entero delirio que en un mundo normal merecería ser premiado con el escalón individual más elevado. Pero el sumun de George ha tenido que coincidir en el tiempo y espacio con Harden y Anteto. Esas son las grandes piedras en la mochila que le dejarán sin coronación. Casi con seguridad lo harán dado que, en la última semana, Paul George se ha descolgado ligeramente del grupo de favoritos y escapados.

George peleará también por el premio de Defensor del Año (¿como Giannis?), algo que no ocurre desde 1994 o 1988 con Hakeem Olajuwon y Michael Jordan erigidos en efigies máximas en ambas partes de la cancha.

La mejora de Oklahoma lleva su lacre personal y a este nivel, Paul George puede pelear en la dimensión de cualquiera. De todo un MVP que en una temporada normal hubiera sido suyo… Pero en esta 2018-19, otros han hecho historia (sin cortar, pura), no solo exhibiciones al nivel de los mejores.

4. Jokic

  • STATS: 20,4 puntos, 10,8 rebotes, 7,6 asistencias (3,2 pérdidas), 1,4 robos, 0,6 tapones, 50,5 en tiros de campo, 32,4 en triples, 59,3 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 26,9. Rating ofensivo: 114,0. Rating defensivo: 106,3. Net rating: 7,4. Win shares/48 minutos: 0,238.
  • Récord equipo: 43-22 (2º Conferencia Oeste).

Con Nikola Jokic ocurre algo parecido que con Paul George. En qué mundo el primer pívot siete pies capaz de hacer 10 asistencias en más de 20 encuentros y teniendo segundo del Oeste a Denver no sería MVP… Pero no lo será porque, insistimos de nuevo, la coincidencia temporal así lo ha querido.

El dominio del juego y suficiencia de Jokic alcanzan máximos de su carrera (a los 23 años, miedito) con promedios escandalosos y la eterna sensación de que podría llegar a 30 puntos cada noche si fuera menos altruista en su juego. Sin dejar de ser un ilusionista, ha engendrado un sistema ganador y alcanzado el top 5 de jugadores NBA en este momento. Será el segundo siete pies de la historia en promediar más de 7 repartos de canasta en una temporada, junto con el devorador de récords Wilt Chamberlain. Todo a sus 23 años. El futuro es enteramente suyo y de sus Nuggets.

5. Curry

  • STATS: 27,9 puntos, 5,2 rebotes, 5,3 asistencias (2,9 pérdidas), 1,3 robos, 47,5 en tiros de campo, 43,0 en triples, 64,3 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 24,3. Rating ofensivo: 118,5. Rating defensivo: 107,2. Net rating: 11,3. Win shares/48 minutos: 0,194.
  • Récord equipo: 45-21 (1º Conferencia Oeste).

Ya sabemos que el rendimiento de Stephen Curry está encadenado al ecosistema del que se rodea, pero su temporada es también una gran obra. Sus datos, de hecho, resultan equiparables al rendimiento de su primer MVP; no en asistencias (5,3 contra 7,7) pero sí en puntos anotados (23,8 a 27,9), donde Curry solo es superado por Harden y Paul George. La cuestión es que otros jugadores están apuntando mucho más arriba que él y que su versión MVP de hace unos años.

Curry posee el mejor rating ofensivo de la competición y aunque el MVP no se encuentra entre sus paradas a realizar esta temporada, es un top 5 de la competición en cualquier caso. Su candidatura no suma tantos apoyos como la de los cuatro primeros clasificados, pero sí para clasificar inmediatamente después.

6. Durant

  • STATS: 27,4 puntos, 6,7 rebotes, 5,7 asistencias (3,0 pérdidas), 0,8 robos, 1,2 tapones, 51,3 en tiros de campo, 35,9 en triples, 62,5 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 24,5. Rating ofensivo: 118,1. Rating defensivo: 107,3. Net rating: 10,7. Win shares/48 minutos: 0,199.
  • Récord equipo: 45-21 (1º Conferencia Oeste).

Prácticamente en silencio, Kevin Durant está cocinando una temporada al más alto nivel, con la anotación más pronunciada desde que llegó a los Warriors. Y su rating ofensivo es el segundo mejor de toda la liga tras el de Curry. Ya sabemos que sus estadísticas simples no devuelven su verdadero potencial; como con Curry, lo que daría Durant en otro equipo podría canjearse por otro MVP de carne y hueso. Y pese a eso se mantiene entre los mejores.

7. Embiid

  • STATS: 27,4 puntos, 13,5 rebotes, 3,4 asistencias (3,6 pérdidas), 0,6 robos, 1,9 tapones, 48,3 en tiros de campo, 29,2 en triples, 59,3 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 25,6. Rating ofensivo: 110,8. Rating defensivo: 102,3. Net rating: 8,5. Win shares/48 minutos: 0,193.
  • Récord equipo: 42-25 (4º Conferencia Este).

Joel Embiid ha descendido lugares en las últimas semanas, pues su última lesión perjudicó su candidatura. Si antes podía ser pretendiente al top 5, ahora se queda fuera.

Eso sí, sus ausencias responden a una buena causa: conservar su físico a largo plazo. A ver qué Embiid nos encontramos en playoffs.

8. Lillard

  • STATS: 26,1 puntos, 6,4 asistencias, 4,6 rebotes (2,7 pérdidas), 1,1 robos, 0,5 tapones, 44,9 en tiros de campo, 36,7 en triples, 59,1 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 23,8. Rating ofensivo: 114,9. Rating defensivo: 108,1. Net rating: 6,8. Win shares/48 minutos: 0,202.
  • Récord equipo: 40-26 (5º Conferencia Oeste).

Le endiño en el octavo lugar con la creciente sensación de que debería estar más arriba. Pero la cuestión es dónde, no caben todos los genios dentro de una lámpara tan reducida.

Temporada al más alto nivel de Damian Lillard, sosteniendo a Portland en el casco histórico del Oeste. Una vez más. Nunca nadie les espera ni a él ni a su equipo y él siempre responde con plantillas no tan preparadas a su alrededor. Al menos en lo que a la temporada regular se refiere.

9. Leonard

  • STATS: 27,0 puntos, 7,3 rebotes, 3,2 asistencias (2,0 pérdidas), 1,8 robos, 49,9 en tiros de campo, 35,4 en triples, 60,8 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 26,3. Rating ofensivo: 114,2. Rating defensivo: 108,1. Net rating: 6,2. Win shares/48 minutos: 0,228.
  • Récord equipo: 48-20 (2º Conferencia Este).

Casi 20 partidos (19) se ha perdido Kawhi Leonard esta temporada. De haberse tratado de un número inferior y habiendo mantenido el nivel de sus mejores ocasiones, es muy probable que estuviera peleando también por el MVP.

No es así, pero sí le llega para entrar entre los diez mejores. Temporada en su versión más destacada, con máximos de carrera en puntos y rebotes, ataque y defensa; el Kawhi que todos esperábamos. A este nivel y en una gran equipo, es candidato a todo.

10. Westbrook

  • STATS: 23,1 puntos, 11,1 rebotes, 10,5 asistencias (4,6 pérdidas), 2,0 robos, 42,8 en tiros de campo, 28,4 en triples, 50,0 en true shooting.
  • PER (Player Efficiency Rating): 20,7. Rating ofensivo: 112,1. Rating defensivo: 106,4. Net rating: 5,7. Win shares/48 minutos: 0,113.
  • Récord equipo: 41-26 (4º Conferencia Oeste).

Océanos de dudas hasta el final (no del todo resueltos) sobre si incluir al propio Russ, a Bradley Beal, a Blake Griffin o a Kyrie Irving en último lugar de este top 10. Finalmente, se lo ha llevado el base de los Thunder, a muy escasa distancia –había que elegir a alguien–.

Aunque su temporada en el tiro es muy mejorable (la peor desde su curso sophomore) y en los triples ha habido desastres de toda índole… su capacidad competitiva, sus estadísticas o el buen lugar de sus Thunder le valen el billete en este green room. Russ está derribando murallas ancestrales en cuanto a números, pues esta será su tercera temporada promediando un triple doble (puntos-rebotes-asistencias). Es un dato de otra época. Nadie salvo Oscar Robertson lo había conseguido nunca desde los años 60, y va Russ y lleva camino de completar tres seguidas, en pleno siglo XXI. No merece, por ello, abandonar la compañía de los mejores.

LeBron y Davis

Se han quedado fuera por escasos centímetros los citados Griffin, Beal e Irving y otros como Kemba Walker, Nikola Vucevic, Donovan Mitchell, Rudy Gobert, LaMarcus Aldridge, Karl-Anthony Towns. Pero también veo la necesidad de destacar que tanto LeBron James como Anthony Davis hubieran formado parte de esta edición de Player Rankings en condiciones normales.

Normales porque ninguna de sus temporadas lo fueron. Uno por la lesión y lo que transportaron las aguas después y el otro por su revuelta derivada en confinamiento, han salido de las métricas de los mejores. Sin embargo sus rendimientos antes de sendos puntos de inflexión daban para cualquier cosa. Hasta para discutir la estatuilla a los mejores situados.

Esa es mi clasificación de la temporada 2018-19 en la actualidad. Poco queda para cumplimentar el curso regular y por ello, los puestos están cada vez más consolidados. Dicho eso, este tipo de artículos nunca serán una ciencia exacta y cualquier conjetura contraria puede tener sitio siempre que esté bien agarrada con datos. Así que si os preguntasen a vosotros, ¿cómo haríais el top 10?

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.