Un vistazo a las clasificaciones antes y después del All-Star

El All-Star Weekend suele ser un punto de inflexión en las temporadas NBA. No hay ningún parón semejante a lo largo del año, con cuatro días sin partidos de temporada, y ciertas dinámicas suelen romperse o modificarse. Vamos a analizar las clasificaciones antes y después del All-Star.

El siguiente gráfico representa el porcentaje de victorias antes del All-Star (en abscisas) y lo confronta con la misma variable pero para partidos disputados tras el parón de febrero. Los equipos representados a la izquierda de la diagonal son aquellos que han tienen mejor porcentaje de victorias con los partidos jugados tras el All-Star del que tenían antes de esa fecha. Y para los representados a la derecha ocurre justo lo contrario. Hemos diferenciado con colores los equipos por conferencias (azul para los del Oeste; rojo para los del Este):

standingsAllstar

Las espectaculares rachas de Heat (18-0) y Nuggets (15-1) tras el All-Star marcan el gráfico. El equipo de George Karl es el que más mejora su marca ya que antes del parón tenía un 61% de victorias y tras el mismo presenta un 94%. Otra franquicia realmente mejorada son los Wizards que, tras el All-Star de Houston están 10 victorias – 7 derrotas (59%) cuando en la etapa previa no llegaban al 30%. En la gráfica, la distancia entre el punto y la diagonal marcaría el grado de mejoría de las franquicias. Los Lakers están en el pelotón de los más mejorados (69% de victorias tras All-Star; 46% antes de All-Star)

En el grupo de los que más empeoran sobresale Utah Jazz. La franquicia de Salt Lake City llevaba un 56% de victorias y tras la cita de las Estrellas presenta un paupérrimo 27% (4-11). Otro de los más empeorados son los Pistons, equipo con peor marca tras All-Star de la NBA (sólo 2 victorias en 16 partidos). El dudoso honor de subirse al podio de los más empeorados lo completa Philadelphia 76ers con una marca de 4-13, muy por debajo del 22-29 de antes del All-Star.

UNA CLASIFICACIÓN MUY DIFERENTE

En la conferencia Este el dominio de Miami Heat no entiende de pausas All-Star. Pero tras ellos los cambios son notables, no tanto en los ocho clasificados para playoffs, donde sólo los Bulls se caerían si sólo consideramos partidos post All-Star, sino en las posiciones relativas. Washington Wizards asoma como cuarto mejor equipo en el Este tras el All-Star, y entraría en este top-8 en lugar de Chicago Bulls. Destaca además el bajón de los Knicks, tan perjudicados por las lesiones y el buen momento de Indiana Pacers

standingsAllstar1Este

En el Oeste los cambios son mayores. Denver Nuggets, como ya comentamos, es el mejor equipo del Oeste desde la pausa de febrero. Memphis Grizzlies le sigue y tras ellos Spurs y Thunder que dominaban la conferencia antes del All-Star. En los standings post-all star entran los Lakers como quintos y los Mavs en el octavo puesto, en detrimento de Utah Jazz y Golden State Warriors. La lucha continúa porque, a diferencia de la conferencia Este, las ocho plazas que dan acceso a los playoffs están todavía en el aire

standingsAllstar1Oeste

Con la NBA en la recta final veremos qué tendencias se van imponiendo y si aquellos equipos que están demostrando una mejoría tan notable la mantienen de aquí a mediados de abril cuando se decidirán los puestos de entrada a la postseason.

Datos a 23 de marzo de 2013


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.