Tras los pasos de Yinka Dare

La historia de es de una rareza estadística sin igual. Tras jugar 110 partidos de liga regular en la NBA, todos ellos en los Nets en la década de los 90, alcanzó la cifra de 4 asistencias… totales. Repetimos, tras cuatro años de profesional, 1.002 minutos disputados, 4 asistencias. Tiene un récord que difícilmente se va a igualar, puesto que disputó 58 partidos en total en la temporada 1995-96 sin repartir ningún pase de canasta. De hecho no fue hasta su tercera temporada (el dato tiene algo de trampa, puesto que en su primera temporada sólo disputó un partido) cuando Yinka Dare, fallecido a la edad de 32 años, repartió su primera asistencia.

Este artículo busca los Yinka Dare de la actualidad y repasará alguno de los nombres propios de la clasificación de asistentes por minuto. Claro que, lo hará de forma opuesta a la habitual. ¿Cuales son los que menos asistencias reparten por minuto?

Para empezar tenemos que apuntar que en la actual temporada hay 23 jugadores que todavía no han repartido ni una asistencia, si bien se trata de jugadores con pocos minutos en cancha y de escasa relevancia. En este grupo están Eddy Curry (ya en China) o Wilson Chandler (ex de la liga china). El de los Nuggets es el jugador con cero asistencias que más minutos ha jugado: 70 minutos.

Si nos fijamos en el ratio asistencias por minuto el rey es . El center de Oklahoma ha repartido una asistencia en los 249 minutos disputados (19 partidos) esta temporada. Es decir su ratio asistencias/minuto es de 0,004 (el mismo que Yinka Dare en su carrera) esta temporada. ¿Quién tuvo el honor de asistir a este milagro? Thabeet tuvo la deferencia de hacerlo ante su ex-equipo, Memphis , franquicia que además lo drafteó en el puesto nº2 del Draft de 2009.

Nada nuevo en la vida de Thabeet. El tanzano ha repartido 16 asistencias en 1.642 minutos a lo largo de su carrera NBA, y ha acumulado rachas de hasta 42 partidos sin asistir a un compañero. El 19 de enero de 2011 repartió su última asistencia como jugador de los Grizzlies, y como decíamos, ya en Oklahoma y ante su ex-equipo repartió el 14 de noviembre de 2012 la única asistencia de la temporada. Estamos hablando de un año y diez meses sin realizar ningún pase de canasta.

El caso de Thabeet es el más cercano a Yinka Dare, pero hay otros que merecen destacarse. lleva esta temporada siete asistencias en 21 partidos (660 minutos), es decir, su ratio es de 0,011 asistencias por minuto. Os parecerá ínfimo, lo es, pero lo cierto es que mejora alguna de las temporadas ya finalizadas del congoleño-español. En la 2010-2011, tras 82 partidos disputados y 2.216 minutos jugados acabó con 22 asistencias (ratio= 0,010), y un año antes tras 73 partidos y 1.323 minutos completó 10 asistencias (ratio=0,008). Por tanto, este año es de mejoría.

En lo que va de temporada está surgiendo otro fenómeno del “no asistir”. Se trata de , rookie (atípico, puesto que cuenta con 27 años) de Dallas Mavericks. Éste jugador no ha repartido una asistencia en 177 minutos de juego, es decir, ha disputado 16 partidos sin asistir. Es la mayor racha en lo que va de temporada. Supera a Thabeet (12 partidos sin asistir esta temporada), (10 encuentros) o (10 encuentros).

Pero si creíais que no repartir asistencias era terreno solo para centers estáis equivocados. Hay varios jugadores exteriores con promedios propios de un pívot. Por ejemplo, (Grizzlies) lleva 8 asistencias en 15 partidos (ratio asistencia por minuto = 0,022), (Hawks) 4 asistencias en 14 partidos.

Si os estáis preguntando qué jugador tiene el promedio de asistencias por minuto más alto de la NBA, la respuesta es Rajon Rondo, con 0,34 asistencias por minuto.

Datos estadísticos a 10 de diciembre de 2012

Fuentes sobre Yinka Dare: La Vanguardia | Jugones





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.