Entrevista a Chase Budinger: “Los europeos tienen más desarrollado el IQ”

Tras siete ejercicios en la NBA, un Concurso de Mates, ser el mejor jugador estadounidense en edad high school — junto a Kevin Durant— y de recalar en hasta tres equipos durante sus últimos tiempos en la liga, el alero (28 años) aparcó la mejor liga del mundo para coger impulso en Europa. El exjugador de Rockets, Pacers, Timberwolves o Suns es uno de los experimentados ex NBA que esta temporada militan en el Saski Baskonia vitoriano.

Viviendo su Erasmus particular tras la pérdida de rango en casa, Budinger atendió amablemente a nbamaniacs en una entrevista telefónica en exclusiva. Ahí está el resultado. 



¿Qué tal, cómo se encuentra en Vitoria y cómo se defiende con el español después de ya unos meses de estancia en Europa?
Muy bien, la verdad es que me estoy adaptando y estoy disfrutando de la experiencia. No domino muchas palabras todavía en español pero eso no impide que haya buena química en el equipo, porque aquí todos hablan un poquito de inglés. Está yendo bien, tengo grandes compañeros, jugamos un buen baloncesto, me encanta el juego que hacemos y estamos mejorando mucho cada semana… Algo que sí me gustaría mejorar es hablar mejor el español. Practico un poco cada semana y me gusta hablar con la gente por ahí, así que algo sí que estoy aprendiendo.

Quizá una de las palabras que más se ha acostumbrado a decir en estos meses sea “triple”. Ésa seguro que la conoce.
(Se ríe). Sí, claro. Esa es una palabra de las pocas que conozco y es bueno que lo haga.



Seguramente, como comenta, la barrera del idioma fue complicada en las primeras semanas. Alguna anécdota peculiar a raíz de ello es muy probable que haya vivido. ¿Puede ser?
Sí… Cuando fui por primera vez a una tienda de comida en Vitoria y estaba comprando algo. Yo no sabía que se suponía que tenía que llevar una bolsa conmigo. Tampoco sabía lo que significaba la palabra “bolsa” en español… Y total que a la hora de salir del supermercado cuando me preguntaron algo de una “bolsa” fue como… ‘vaya, lo siento’ tendré que ir al coche a ver si tengo una o… ¿puede darme una?’. Me puse algo nervioso. En América no pasa eso. Desde entonces, aprendí esa palabra (“bolsa”) rápidamente.

Aunque ahora esté a gusto y disfrutando en España, usted es jugador NBA. Ésa es su procedencia y supongo que le gustaría volver allí el año que viene. ¿Se ha planteado regresar o ha habido algún contacto para que lo haga?
La verdad es que no pienso demasiado en ello en estos momentos. Ahora mismo lo que tengo que hacer es estar concentrado en jugar este año aquí y esos son temas que lleva mi agente. No me preocupa demasiado en estos momentos.

Aunque el enfoque de su estancia en Europa sí podría responder a un modo de coger impulso para volver a la NBA.
Sí, supongo que podría interpretarse así. A todo el mundo le gusta volver y si es para jugar en la NBA, mucho mejor.

Por qué llegó a marcharse de la NBA. ¿Cómo llegó a perder su sitio en la liga tras tantos años con hueco?
La verdad es que todo pasó muy rápido desde que estaba peleando por un hueco en la NBA hasta que me vi aquí para jugar en España. Con Brooklyn estuve entrenándome y jugando antes de empezar la temporada pero fueron días difíciles, no había demasiado hueco en el equipo y me quedé sin sitio. De repente, surgió la posibilidad de venir a España y días después estaba ya aquí para jugar en Vitoria. Como te digo, todo pasó muy rápido para mí.



Después de todas sus temporadas en la mejor liga del mundo —siete siendo exactos—, ¿hay algún equipo que sea su preferido o le cause mayor simpatía e interés? .
No, la verdad es que no tengo ningún equipo más preferido que otro en la NBA. Ninguno en especial. Soy más de jugadores y de entrenadores favoritos que de equipos.

La pregunta siguiente sale sola. Hablando de jugadores predilectos, ¿cuál es su favorito y qué cinco ideal elegiría en la actualidad?
Lo primero, me parece increíble la temporada que están haciendo tanto James Harden como Russell Westbrook este año. Están haciendo unos números y actuaciones increíbles, históricas, y creo que están siendo los más destacados de la temporada. Una locura. Después, no es que tenga definido un cinco ideal en mi cabeza pero si tengo que mojarme diría… Stephen Curry de base, Kawhi Leonard de escolta, Kevin Durant, de alero, LeBron James, de ala-pívot, y… (este último lugar se lo piensa un poco más) Anthony Davis como pívot.

Ningún jugador español entre sus candidatos…

(Se ríe). No, bueno. Marc Gasol podría estar ahí perfectamente. Está haciendo una temporada espectacular y también podría merecer un sitio en el cinco ideal de la NBA. Pero he elegido a esos.

Remontándonos a algunos años atrás, muchos aficionados a la liga desconocen esta anécdota, pero Chase Budinger se coronó en su etapa de instituto como MVP de la prestigiosa exhibición de jóvenes, el McDonalds All American. Compartió galardón de mejor jugador de aquel partido con Kevin Durant. Todo un hito de su etapa colegial. ¿Cómo recuerda aquello?
Eso fue en mi etapa de instituto en el McDondalds All American Game, que reunía a los mejores adolescentes de todo Estados Unidos. Yo tenía 17 años. En Estados Unidos es el partido más importante del año para los jugadores de instituto, que juegan unos contra otros, y ahí estaba yo. Pude realizar un gran partido y fui nombrado MVP junto a Kevin Durant. En ese momento era increíble, mi nombre sonaba entre los jóvenes más prometedores en edad high school y es un gran recuerdo para mí.

También vivió una gran experiencia participando en un Slam Dunk Contest del All-Star de la NBA, en su edición de 2012. ¿Qué supuso para ud. ese primer gran acontecimiento y cómo lo recuerda?
Ante todo, fue un sueño hecho realidad. Siempre había soñado con participar en un concurso de mates de la NBA, así que cuando me invitaron y después fue lo máximo formar parte de aquello, de ese fin de semana tan especial. Supongo que mi mejor momento fue cuando pude interactuar con P. Diddy (conocido rapero y showman americano) en uno de los mates. A él no le importó participar y estaba genial pero algunos ensayos habían ido un poco mal… Al final todo salió bien. (Budinger hizo un pequeño tributo a la famosa película White Men Can’t Jump en aquel mate)Disfruté cada segundo allí y es un recuerdo que nunca olvidaré.

Hablando algo más de sus habilidades como jugador, ud. se ha podido probar tanto en la NBA como en Europa. Conociendo ambos mundos, ¿qué parte de su juego que considera más personal?
El acabar ataques en transición. También tirar de tres y hacer canastas a través de bandejas y mates.

Y qué nos dice de la diferencia que se comenta siempre entre la NBA y Europa. ¿Es tan notoria para jugadores americanos?
En España y Europa se juega con mucho menos espacio… También pienso que los jugadores europeos tienen mucho más desarrollado el IQ que los jugadores NBA. Saben jugar más en equipo y puede que tengan más fundamentos. En la NBA hay más talento y los jugadores suelen ser más atléticos, más explosivos. También las hinchadas son más pasionales aquí en Europa que en la NBA, eso es algo que me ha sorprendido.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.