2018-19, una temporada con lluvia de récords

La NBA vive una de sus mejores etapas de siempre. Pero de lejos además. No es sencillo convertir en tangible el talento bruto, al peso, de una competición, pero en la liga actual existen más talento y estrellas que nunca.

Reflejo de estas palabras puede ser que alguien llamado Paul George haya terminado con números no vistos desde Michael Jordan en 1989 (28,0 puntos, 8,2 rebotes, 4,1 asistencias y 2,2 robos es la tarjeta del de OKC) y no esté en las conversaciones por el MVP. La carrera es cosa de Anteto y James Harden, pero que un estallido como el de George esté unánimemente fuera de la pelea habla del mérito y crédito que hay que darle al presente curso.

No solo los jugadores han batido récords de todos los colores, como Harden, que además de todo lo que ya se ha mencionado es el jugador que gana la batalla anotadora por mayor margen (más de 8 puntos de promedio) desde Wilt Chamberlain en 1963; o el único jugador en la historia que termina un ejercicio con al menos 35 puntos y 7 asistencias como tarifa media de juego. Lo dicho, de auténticos locos y breves pinceladas que resumen una temporada absolutamente inabarcable en cuanto a talento y a rebasar marcas anteriores.

La propia liga, como conjunto, también ha elevado el listón en no pocas materias.

  • Este 2018-19 ha sido el curso que más puntos por partido (111,3) desde 1971.
  • Es también la temporada en la que más tiros por partido (89,3) se han producido desde 1983.
  • La temporada con un mayor ritmo (pace) en los últimos 30 años.
  • La temporada con más asistencias por partido (24,6) desde 1993.
  • La temporada con mejor eFG% (52,5) desde que existen los registros de esta estadística.
  • La temporada con mayor offensive rating (110,4) desde que existe este registro de anotación.
  • La temporada con menor porcentaje de pérdidas por partido (12,4) de siempre.
  • La temporada con más triples-dobles de siempre (127).

Lo más sorprendente es que todos los récords mencionados han llovido en pleno 2019. Cuando hace años chequeábamos algunos de los listones históricos de la NBA, como de cualquier deporte, la razón nos inclinaba a pensar que jamás veríamos actuaciones semejantes; pero sí se están produciendo. Hay nuevas mejores marcas cada temporada. Y es que asistimos a una etapa de talento y efectividad históricos, toda una edad dorada de la NBA. En todos los sentidos.

(Fotografía de portada: Yong Teck Lim/Getty Images)



EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.