4 renovaciones por 430 millones para la clase de 2014

Pocos jugadores, mucho dinero. El plazo para renovar a los jugadores elegidos en primera ronda del Draft de 2014 expiró en la medianoche del lunes en la costa este estadounidense. Lejos del frenesí de renovaciones firmadas el pasado año en las últimas 24 horas, los directivos NBA no consiguieron cerrar acuerdo alguno con los jugadores que aún no habían estampado su firma en un nuevo contrato.

Marcus Smart fue el que más cerca estuvo de ello ya que jugador y equipo mantuvieron contactos de forma permanente durante la jornada según ESPN, pero finalmente las partes no lograron sellar un nuevo pacto. De acuerdo a The Vertical, Boston mostró mucho interés pero no podía llegar a las cifras que pretendía Smart debido a las implicaciones que hubiese tenido de cara al impuesto de lujo.

Otros jugadores que tal vez hubiesen sido renovados de no estar pasando por problemas físicos son Jabari Parker y Zach LaVine, pero ambos están en procesos de recuperación de graves lesiones y sus respectivos equipos han preferido esperar a las futuras negociaciones veraniegas tras ver cómo se desenvuelven en la temporada 2017-18.

Los renovados

En las anteriores cinco temporadas la media de jugadores que firmaron extensiones fueron de 7,4 por curso, pero esta vez la cifra se ha quedado en cuatro. Como diferencia al año pasado esta vez sí ha habido jugadores que han conseguido el contrato del máximo salarial que además permite firmar un año más en el acuerdo, Joel Embiid y Andrew Wiggins, ambos agraciados con contratos de cinco años y 148 millones de dólares (que podrían convertirse en 178 millones de dólares si en la temporada 2017-18 fuera MVP, Mejor Defensor o miembro de los quintetos All-NBA).

FECHAJUGADORCONTRATO
26/9/17T.J. Warren (Suns)50 M / 4 años
8/10/17Gary Harris (Nuggets)84 M / 4 años
9/10/17Joel Embiid (76ers)148 M / 5 años
11/10/17Andrew Wiggins (Wolves)148 M / 5 años

Los que quedan para el año que viene

El resto de jugadores de la camada encaran el año con aún más cosas que demostrar. El próximo verano serán agentes libres sin restricciones a no ser que sus equipos extiendan la oferta cualificada antes del 30 de junio de 2018, acción que los convertiría en agentes libres restringidos de forma automática. En cualquier caso, a partir del próximo 1 de julio todos ellos deberán salir al mercado, bien para buscar un nuevo contrato cambiando de ciudad, bien para buscar ofertas que su equipo actual pueda igualar o bien para firmar directamente una extensión.

Este verano algunos agentes libres restringidos pasaron por situaciones de larga espera para firmar contratos que no les satisfacen en exceso. Nerlens Noel y Alex Len jugarán un año con su oferta cualificada; Nikola Mirotic ha firmado un contrato de dos años que se convertirá seguramente en un contrato de un año; Michael Carter-Williams firmó por el mínimo tras quedarse sin la oferta cualificada; y Kentavious Caldwell-Pope aprovechó para hacer caja con los Lakers pero también por solo un año.

Así pues para 2018 quedan algunos jugadores que podrían ser All-Star en el futuro como Jabari Parker (Bucks), Marcus Smart (Celtics), Julius Randle (Lakers), Zach LaVine (Bulls) o Jusuf Nurkic (Trail Blazers) y otros nombres no poco interesantes como Aaron Gordon (Magic), Dante Exum (Jazz), Nik Stauskas (Sixers), Noah Vonleh (Blazers), Elfrid Payton (Magic), Doug McDermott (Knicks), Bruno Caboclo (Raptors), Rodney Hood (Jazz), Shabazz Napier, (Blazers), Clint Capela (Rockets) y Kyle Anderson (Spurs).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.