Acuerdo entre jugadores y propietarios: habrá NBA

Tras más de 15 horas de reunión en Nueva York, propietarios y jugadores han llegado a un principio de acuerdo y habrá temporada NBA 2011-12 según ha adelantado en primer lugar Ken Berger de CBS Sports.

David Stern y Billy Hunter —en rueda de prensa conjunta— han querido dejar claro que el principio de acuerdo ha de ser ratificado por los colectivos que representan y que se han de completar una serie de trámites antes de que se pueda dar por concluido oficialmente el lockout, pero ambos se han mostrado optimistas sobre su resolución.

Los pasos a seguir son los siguientes: el sindicato de jugadores (NBPA) deberá reformarse de nuevo, las demandas interpuestas por NBA y jugadores deberán ser retiradas, el acuerdo deberá ser sometido a votación y aprobación por ambas partes por separado y después se deberá ratificar y firmar definitivamente el acuerdo tanto por jugadores como por propietarios de forma conjunta para que pueda volver la actividad habitual.

Ni Hunter ni Stern han querido desvelar hoy muchos detalles del acuerdo debido principalmente por la hora a la que han dado la rueda de prensa, las 4:00 de la madrugada hora local de Nueva York.

Las fechas

Tanto los campos de entrenamiento como el periodo de agencia libre comenzarían el 9 de diciembre, lo que implica que todos los jugadores que han fichado por equipos europeos deberían estar de vuelta en Estados Unidos y Canadá antes de ese día. Algunos de esos jugadores son Deron Williams, Rudy Fernández o Serge Ibaka.

La NBA comenzaría el 25 de diciembre con tres partidos a jugarse ese día que en principio siguen siendo los mismos partidos programados originalmente: Knicks-Celtics, Mavericks-Heat y Lakers-Bulls. Todos los equipos disputarían una temporada de 66 partidos.

El lockout de 1998 duró 204 días y el principio de acuerdo llegó el 6 de enero de 1999. El presente lockout ha durado 149 días hasta el día en que ambas partes llegaron al entendimiento.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.