Los Spurs pierden en Houston y están fuera de playoffs

Rudy Gay firmó en su día con los Spurs y entonces se daba por hecho, allá en el verano de 2017, que el veterano exterior jugaría playoffs tras años sin hacerlo. Ahora, meses después de aquello, Gay y los suyos se enfrentan a la situación más complicada con la que ha lidiado San Antonio en los últimos 20 años. Los hombres de Gregg Popovich perdieron anoche contra los Rockets (109-93) y caen al décimo puesto de la clasificación del Oeste, lo que supone que ahora mismo, de acabar la Liga Regular, no jugarían las eliminatorias por el anillo.

Hablamos de un equipo que lleva un par de décadas sin fallar con la cita de las citas. Concretamente, el último curso en el que los de Texas no acudieron a la pelea por el anillo fue el de 1996-97. Ahora, han caído desde la tercera plaza de Oeste, del salvaje e imposible Oeste, a la décima, con tres derrotas seguidas como última secuencia de su situación y con un balance de 3-11 en los cartorce partidos recientes como dato incontestable. Se ha pasado de hablar de los Spurs fuera de las 50 victorias a los Spurs como candidatos a quedarse fuera de todo. Es la primera vez en 21 años que a estas alturas de la temporada San Antonio no está en los puestos de honor de su conferencia.

Las lesiones de sus hombres capitales, protagonizadas principalmente por Kawhi Leonard, tienen mucho que ver. Como nota positiva, si es que se puede buscar algo así, señalar que a pesar de su posición actual, la extrema igualdad del Oeste hace que los Spurs, los Nuggets, los Jazz y los Clippers estén empatados a partidos, en el mismo grupo, pero con solamente premio de playoffs para dos. Y de momento, ese honor cae en los Clippers y en Utah.

«Hemos ganado mucho durante muchos años», comentó Tony Parker tras caer en Houston. «Desde que estoy en la Liga he llegado a ocho Finales de Conferencia y cinco Finales NBA. Hemos ganado mucho. Pero este año tenemos muchas lesionas. Tenemos que encontrar el modo de acceder a los playoffs«.

El partido

Sin LaMarcus Aldridge y sin Manu Ginobili además de la consabida baja de Kawhi Leonard, empezaron los Spurs 13-4 abajo. Enfado de Popovich, que veía cómo hoy sí James Harden, tras su descanso ante Dallas, volvía a la pista. La Barba, 28 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, firmó 16 de ellos en el tercer cuarto, que marcó el final de unos Spurs que jamás estuvieron dentro de la contienda y que llegaron a caer por 26 puntos. Por si quedaban dudas, el relevo lo tomó Chris Paul en el último parcial. CP3 se fue a la ducha con 18 tantos y 9 asistencias. Suficiente.

Utah en playoffs, Houston líder

Han ganado decenas de partidos, han tenido rachas asombrosas pero ni incluso así eran capaces los Jazz de colocarse entre los ocho primeros. Ahora lo hacen justo en una jornada donde no vencen, porque no juegan, pero donde los réditos pasados les vienen a llamar a la puerta. Queda mucho por cortar y Utah cuenta con la ventaja de poseer el desempate ante San Antonio.

Los Rockets siguen líderes del Oeste, el Oeste que de momento les pertenece de 53-14 y dos victorias de ventaja sobre los Warriors. San Antonio, lo dicho, fuera de playoffs ahora mismo, con un balance de 37-30, desconocido para ellos a estas alturas. Y quince partidos para remediarlo, siendo los siguientes contra Orlando, New Orleans, Minnesota y Golden State. Leonard podría volver el jueves y se le espera como agua de mayo, aunque el alero apenas ha jugado nueve partidos este curso.

Nota: una primera versión de este post señalaba erróneamente que Rudy Gay no había jugado playoffs en su carrera. Gay disputó los playoffs de 2012, la única vez en su carrera.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.