Andrew Bynum renueva con los Lakers

Operación de riesgo y futuro en los Lakers. Firman a un jugador que ha cumplido 21 años esta semana por 58 millones de dolares en 4 años, quedando renovado con la franquicia californiana por tanto hasta 2013.

Analicemos la operación. Por un lado, Andrew Bynum no ha demostrado mucho en la NBA después de tres temporadas como laker. Sólo durante 35 partidos de la temporada anterior firmó buenos números (13,1 puntos y 10,2 rebotes) pero en Enero se lesionó y desde entonces hasta el 28 de octubre no volvió a jugar… En temporadas anteriores no había pasado de ser un jugador más pero la mejora que protagonizó en la última campaña unido a su corta edad es lo que le puso en boca de todos como posible gran pivot dominador. Aun así, nadie con esos números en la NBA merece cobrar 14,5 millones de dólares al año y la cifra alcanza los límites del riesgo cuando en tu plantilla también debes pagar sueldos astronómicos como son los de Kobe Bryant y Pau Gasol (casi 40 millones de dólares al año entre ambos), lo cual te deja escaso margen de maniobra de cara a movimientos de roster y futuras incorporaciones.

¿Entonces los Lakers se han vuelto locos? No y explicamos por qué. El proyecto de los Lakers es actual y a futuro en corto plazo. El equipo es muy bueno, son los actuales subcampeones (sin Bynum) y todo el mundo cree que pueden plantarse en las Finales NBA durante 3-4 años más. Añadir a un Bynum joven y con unas grandísimas perspectivas de mejora en años venideros como center titular, hace aún más solido el equipo ya que una pareja interior como Bynum y Gasol es imparable en la liga y como líder del equipo tienen a Kobe. Además, en ninguna época de la NBA han abundado los hombres altos de calidad y ahora mismo sólo Greg Oden puede hacerle sombra en cuanto a edad y perspectivas de futuro (a Dwigth Howard ya le consideramos una realidad) por lo que Bynum puede ser uno de los dominadores de la NBA en su puesto si sigue progresando.

El principal motivo de haberle renovado por ese precio y tan rápido sin esperar a ver cual es su recuperación tras la importante lesión sufrida y si esas cualidades apuntadas siguen in crescendo, es que o le firmaban antes del 31 de octubre o el verano que viene se convertiría en agente libre sin restricciones. Si esta temporada explota su calidad el año que viene sería casi inalcanzable para los de L.A. y la directiva se hubiera flagelado por haber perdido a un jugador así cuando le tenían en plantilla. Bynum, que este año cobrará 2,8 millones de dólares ha afirmado no poder ser más feliz tras su millonaria renovación… Cumples 21 años y obtienes un contrato de casi 60 millones, ¿quién no lo estaría?

El gran perjudicado de este movimiento es Lamar Odom ya que él es un jugador de calidad que merece un sueldo que los Lakers no podrán pagar. Por tanto es bastante probable que esta temporada sea la última que pasa con el equipo de Phil Jackson (tal vez ni la acabe) y muy posiblemente Kupchak (manager de Lakers) ya estará buscando meterle en un trade que les proporcione jugadores baratos y buenos o más bien futuras elecciones altas del draft que les garanticen poder elegir a un jugador de calidad con sueldo barato durante 3-4 años. ¿Alguien ha dicho Ricky Rubio?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.