Argentina y Venezuela, a Río 2016

Ya están definidas las dos seleccionas iberoamericanas que han asegurado su pasaje para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Y con una gran sorpresa de por medio.

Si el pase de Argentina podía entenderse como algo dentro de lo normal ya que, desde el comienzo del torneo, siempre ha sido una de las favoritas, la machada que ha realizado la selección de Venezuela venciendo a un combinado plagado de jugadores NBA como Canadá, es de auténtica proeza.

Canadá 78 – Venezuela 79

Impresionante golpe sobre la mesa de La Vinotinto. En un partido igualadísimo y lleno de emoción, no fue hasta el último instante cuando Venezuela certificó la hazana. Sin contar en todo el campeonato con su mejor jugador, Greivis Vásquez, han logrado alcanzar la final derrotando a una Canadá de altos vuelos.

En el último segundo del partido, Gregory Vargas recibió una falta con el duelo empatado, el jugador hizo bueno el primero de los dos tiros libres y con eso fue suficiente para que Venezuela acuda a unos Olímpicos 23 años después.

La estrategia de Venezuela se centró en su gran defensa, parando el torrente ofensivo capaz de desplegar Canadá si se lo permiten. Ni Andrew Wiggins —9 puntos y 4/11 en tiros de campo— ni Cory Joseph, ni Stauskas pudieron parar a la fuerza del colectivo venezolano. De hecho, el más inspirado de los chicos de Jay Triano fue el interior de los Boston Celtics,Kelly Olynyk, quien tuvo su mejor actuación personal del torneo con 34 puntos y 13 rebotes.

El partido llegó al último cuarto con el marcador igualado y todo por decidir, y ahí, los venezolanos, con Windi Graterol y Heisler Guillent como sus mejores hombres y arropados por todo el pabellón del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, logró el milagro. Un triple de Guillent a un minuto y 12 segundos para el final acercó a los sudamericanos a un punto, y un tiro libre suyo empató el duelo 75-75. Olynyk estropearía entonces su enorme actuación perdiendo un balón clave a 61 segundos del final.

Néstor Colmenares cometió una falta a 24 segundos, pero Andrew Nicholson encestó solo uno de los dos tiros libres y el encuentro se empató 78-78. En el estertor del choque llegó la falta, y con tremendo temple Vargas anotó un punto que valió por tres; una victoria, final y unos Juegos Olímpicos.

Canadá: Kelly Olynik (34), Brasy Heslip (10), Andrew Wiggins (9), Andrew Nicholson (9), Cory Joseph (5), Melvin Ejim (4), Phillip Scrubb (3), Aaron Doornekamp (2), Nikolas Stauskas (2).

Venezuela: Windi Graterol (20), Heisler Guillent (19), John Cox (14), Gregory Vargas (9), Néstor Colmenares (8), Javinger Vargas (3), Dight Lewis (3), José Vargas (2), David Cubillán (1).

Argentina 78 – México 70

Por su parte, Argentina, una vez más liderada por Luis Scola, logró reducir a los anfitriones tras remontar una desventaja de 11 puntos. Aunque ya estaban clasificados, los albicelestes experimentaron lo que era perder ante México en el último choque de grupos. Locales vs favoritos, el espectáculo estaba servido.

El encuentro terminó muy igualado en su primer cuarto (26-25), con México siempre guardándole la cara al partido gracias a un genial Facundo Campazzo desde el puesto de base. El que no estuvo a la altura fue el pilar que sostiene a su selección desde la pintura, Gustavo Ayón, desdibujado todo el encuentro y secado por la defensa argentina para terminar con 8 puntos. Los mexicanos hallaron a su mejor jugador en el NBA Jorge Gutiérrez, actualmente en las filas de Miwaukee Bucks.

El cuadro que dirige Sergio Santos Hernández demostró saber manejarse en situaciones sobre el hilo, quedando patente lo importante que es tener a veteranos como Scola y Noccioni, maestros en la materia. Cuando el partido parecía ganado Paul Stoll robó una pelota y acercó a México a dos puntos, sin embargo a partir de ahí los visitantes jugaron bien con el reloj y aseguraron la victoria.

Con Río asegurado y un bloque compacto, quizás ‘Manudona’ se arranque para una despedida inmejorable de la que ha sido una camada dorada.

Argentina: Luis Scola (22), Facundo Campazzo (19), Andrés Nocioni (16), Marcos Delia (10), Selem Safar (10), Nicolás Laprovittola (6), Tayavek Gallizi (4), Leo Mainoldi (3), Patricio Garino (3).

México:
Jorge Gutiérrez (17), Francisco Cruz (16), Héctor Hernández (15), Juan Toscano (10), Gustavo Ayón (8), Paul Stoll (4).

Esta madrugada, 03:30 hora española, Venezuela y Argentina lucharán por ser los mejores del FIBA Américas.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.