Bronca en el Jazz – Suns: otro empujón a Ricky Rubio

El partido entre Utah Jazz y Phoenix Suns debería haber sido uno más de esos que quedan enterrados en temporada regular. Un equipo de calidad luchando por los playoffs contra otro que acumula derrotas a un ritmo superior al de casi toda la competición. En parte así fue. El resultado, 116-88, da idea de lo competido que resultó el encuentro.

Pero hubo una acción que destacó sobre todas las demás. Mediado el tercer cuarto, con los Jazz mandando en el marcador y Marquese Chriss fallando un intento de mate, un veterano como Jared Dudley decidió que lo mejor que podía hacer era dar un empujón a Ricky Rubio —déjà vu— para cortar un contraataque que se acababa de iniciar. Chriss optó unirse a la fiesta empujando a Rubio hasta tirarle al suelo y entonces fue cuando se organizó una tangana entre ambos equipos.

Tras calmar los ánimos y los árbitros revisar todo lo ocurrido, Jared Dudley fue expulsado de forma automática al recibir una flagrante tipo 2 por su acción sobre el base español. Marquese Chriss también fue enviado a las duchas antes de tiempo y dos jugadores de Utah, Donovan Mitchell y Joe ingles, recibieron sendas técnicas por haber tenido un rol protagonista en la refriega.

De forma sorprendente, para el entrenador de Phoenix, Jay Triano, Dudley no debería haber sido expulsado y sí algún jugador de Utah.

“Entiendo por qué han expulsado a Marquese. Pero es el único que entiendo”, dijo en declaraciones que recoge Associated Press. “Si vas a expulsar a alguien más, Ingles se metió a instigar como el que más. Y Mitchell. Ambos aumentaron el incidente antes que calmar a nadie. Y no creo que fuese una falta como para señalar una flagrante tipo 2”.

Sin embargo, para el entrenador de Utah lo que habían hecho sus jugadores era simplemente defender a un compañero. “Hay sentido de camaradería y hermandad y se defienden unos a otros”, expuso Quin Snyder.

La explicación de Dudley

Jared Dudley fue cuestionado en Twitter por su acción sobre Rubio y dio una respuesta explicando la jugada además de cargar contra Ricky por supuesto teatro. “Aunque a Marquese le hicieron falta, el árbitro les dio el balón mientras él seguía en el suelo y otro compañero le trataba de ayudar”, escribió. “Quería detener el contraataque (siempre lo hago) y el empujón fue un poco fuerte, pero él exageró y se lo creyeron… Flagrante 1 o 2 y ya está”, concluyó el jugador de los Suns.

Debutó Exum

Aparte de cosechar su octava victoria consecutiva y dejar su marca en 20-2 desde el 24 de enero, los Jazz recibieron la buena noticia de ver debutar a Date Exum. El base australiano se estrenó esta temporada tras superar una grave lesión de hombro que le ha tenido de baja más de cinco meses.

Exum disputó 14 minutos y logró 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Donovan Mitchell fue el máximo anotador de Utah con 23 puntos, mientras que Rudy Gobert aportó 21 puntos, 13 rebotes y 2 tapones. Ricky Rubio sumó 12 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes y 4 robos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.