Dallas y Atlanta presentan su candidatura

Dallas sorprendió a los Lakers en el Staples Center. El defensor del anillo, que llegó a tener hasta 16 puntos de ventaja en el tercer cuarto, fue de nuevo incapaz de mantener la consistencia en su juego. Como ya le ocurriera ante New Orleans, pierde en el estreno de la eliminatoria. En el Este, el curioso caso de los Memphis Grizzlies parece haber inspirado a Atlanta. Con 34 puntos de Joe Johnson, la franquicia de Georgia recupera el factor cancha dejando en estado de shock al United Center de Chicago.

  • Lakers 94 Mavericks 96
  • Si los Lakers hubieran defendido durante todo el partido como Jason Kidd se encargó de Bryant en las últimas posesiones, no habría motivos para la alarma en Los Ángeles. Pero, con el partido en el bolsillo (60-44 en el arranque del tercer cuarto), el actual campeón de la NBA volvió a mostrarnos su cara temeraria. Desgana en defensa, poca aportación de los hombres de banquillo con la excepción de Odom y versión edulcorada de Andrew Bynum, uno de los termómetros más fiables de estos Lakers. El defensor del anillo dejó que Dallas creyera en sus posibilidades… y acabó perdiendo. 4 puntos consecutivos de Nowitzki pusieron a Dallas arriba restando 19.5 segundos. En la siguiente posesión, Kidd apretó los dientes en la defensa a Kobe y Pau Gasol no pudo mantener el control. Pérdida, falta y tiros libres para los Mavericks. El base de la Universidad de California falló uno de sus dos lanzamientos permitiendo una última jugada para L.A. Obviamente, Phil Jackson recurrió a Kobe. Jugada de manual con doble bloqueo alto de Gasol y Bynum para el triple de Bryant. Su suspensión fue perfecta pero el aro escupió el tiro y 0-1 para Dallas. Otra vez los Lakers con la soga al cuello.

    Y eso que anoche recuperaron la mejor versión de Kobe Bryant (36 puntos con 14/29 en tiros de campo). Pero ya se demostró ante los Hornets que el sistema ‘Kobe contra el mundo’ no funciona en playoffs. El ’24’ sólo pudo disponer de la ayuda de Pau Gasol (15 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias) y Lamar Odom (15 puntos, 12 rebotes desde el banquillo). Ni Artest (2 puntos, 1/8 en tiros de campo) ni ninguno del resto de actores secundarios en L.A. fueron capaces de sumar para la causa. En los Mavericks, enorme Nowitzki (28 puntos, 14 rebotes). Sus tiros milagrosos en el último cuarto abren a Dallas la posibilidad de disputar una final de conferencia. Aunque, estando los Lakers de por medio, queda mucha serie por delante. Muy probablemente, a siete partidos.

  • Bulls 95 Hawks 103
  • Es evidente que el curioso caso de los Memphis Grizzlies está sirviendo de inspiración para otros equipos de la Liga. Por ejemplo, Atlanta. Los Hawks asaltaron anoche el United Center protagonizando el segundo sorpresón consecutivo de estas apasionantes e imprevisibles semifinales de conferencia. La franquicia de Georgia dispone ahora del factor cancha y obliga a los Bulls a ganar algún partido en el Philips Center si pretende ser uno de los equipos que acabe disputando la final del Este. Y como las desgracias nunca llegan solas, tendremos que estar muy atentos al estado físico de Derrick Rose. El MVP de la regular season pisó a Jamal Crawford defendiendo un dribbling en los segundos finales y tuvo que abandonar la pista con la ayuda del trainer de Chicago. El tobillo izquierdo de Rose será sometido a exámenes en las próximas horas. Su presencia en el segundo partido de la serie no está confirmada, pero Tom Thibodeau confía en que pueda recuperarse a tiempo. Le va a necesitar.

    Atlanta se ha plantado en estas semifinales con una seriedad a prueba de MVP’S y entrenadores del año. El equipo de Larry Drew mantiene las señas de identidad que ya le permitieron deshacerse de Orlando en primera ronda. Máximo esfuerzo atrás, trampas constantes en defensa para la estrella rival (Rose no llegó ayer a su máximo nivel, 24 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias con 11 de 27 en tiros de campo), sacrificio durante 48 minutos y trabajo, mucho trabajo. Todo ello aderezado con la exitosa y eterna fórmula Joe Johnson (34 puntos) y la aportación básica que desde el banquillo proporciona Jamal Crawford (22 puntos). Un dato muy preocupante para Tom Thibodeau: Atlanta lanzó anoche por encima del 50% en tiros de dos y triples (53%). Ya saben, sin defensa no hay anillo…


    EXTRA NBAMANIACS

    Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.