Damian Lillard: el gran olvidado del All-Star

Como está siendo costumbre a lo largo de su carrera NBA, Damian Lillard se ha quedado fuera de los quintetos titulares del All-Star Game. Una situación que no supone ninguna novedad para el base de Portland. Pese a contar con el apoyo de los entrenadores en las ediciones de 2014 y 2015, el año pasado se quedó fuera de la celebración pese a realizar los mejores números de su carrera como profesional. Y precisamente, antes de que se conocieran los elegidos para este 2018, el jugador formado en la Universidad de Weber State se sinceraba sobre este particular asunto ante los micrófonos de ESPN.

«Me he sentido frustrado porque siempre he sido el chico que se queda fuera y los demás lo merecen», admitió Lillard. «En el pasado la cosa ha sido como… ‘Está bien, mi equipo está 10 partidos por debajo del 50% o no está en los playoffs‘. Pero cada año hemos encontrado la manera de llegar a la post-temporada, y creo que durante este curso estamos en una mejor posición que los últimos dos años y aún así no lo he conseguido. He superado la parte emocional por quedarme fuera. Y espero que siga siendo así, pero siento que merezco estar allí», explicó.

Lillard es actualmente el 9º mejor anotador de la NBA (25 puntos) y el 7º en porcentaje desde el tiro libre (91,7%). Asimismo, agrega 6,5 asistencias, 4,8 rebotes y 1,1 robos con un 35% desde el triple. Además, es el único jugador junto a LeBron James, Stephen Curry y James Harden capaz de promediar al menos 25 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Por otro lado, el pasado 9 de diciembre igualaba su mejor registro desde el triple con un total de 9 convertidos, y es uno de los cinco jugadores de la historia de la NBA que lo ha logrado cuatro veces o más.

Su equipo, Portland Trail Blazers, está situado en la 6ª posición de la Conferencia Oeste con un registro de 24 triunfos y 21 derrotas, a un partido de diferencia de New Orleans Pelicans y Los Angeles Clippers, séptimo y octavo respectivamente. Que Oregón no es un gran mercado, no escapa a los ojos de nadie; sin embargo, Lillard cree que no es un motivo suficiente para caer tan abajo en las votaciones de los usuarios.

«Creo que hay un millón de cosas que dejan claro que eso no es verdad. Para mí el tamaño de mercado no creo que importe tanto debido a Internet y todo eso. Tengo una zapatilla que funciona bastante bien. He conseguido un gran seguimiento en las redes sociales y a la gente le gusta mi música. Hay cosas en las que he podido tener éxito pese a jugar en un mercado pequeño. Sin embargo, creo que hay un gran diferencia con hacerlo en uno grande. Y siempre será así. No puedes comparar un ciudad como Memphis con New York y decir: ‘Oh, si eres una estrella, eres una estrella'», señaló.

Acostumbrado a los desaires

A lo largo de su vida ha sufrido el constante menosprecio del mundo del baloncesto. En su etapa adolescente quedó fuera de las selecciones de su instituto local de Oakland, y en la NCAA tuvo que conformarse con jugar para un pequeña universidad como Weber State. Asimismo, los ojeadores no le veían capacitado para llegar a profesional, y mucho menos como para liderar una franquicia como lo está haciendo hoy por hoy.

La lista de desaires no finaliza aquí y muy recientemente ha protagonizado una curiosa anécdota con ESPN. El citado medio se olvidó de sus logros al anunciar el récord triplista del novato Lauri Markkanen. Sí figuran en ella Curry, Allen, Nowitzki, Miller y Jordan. ¿Pero qué hay de él? Lillard alcanzó los 100 triples en 44 partidos y ni rastro de su registro.

«Intento hablar lo mínimo sobre esto porque no quiero parecer demasiado sensible», dijo Lillard. «Mi problema es que, cuando veo que algo anda mal, tengo que abordarlo. Por eso parece que sea demasiado sensible o esté demasiado molesto. Y puede que me moleste un poco, pero en realidad no es algo tan grave. Así que intento minimizarlo para que no tengan una idea equivocada de mí. La cuestión de todo esto es que el excluido siempre soy yo. La mayor parte del tiempo estoy como… ‘Hombre, ¿qué está pasando? Hubo muchos registros en mis primeros años NBA. Y yo conseguí muchos de esos. Entonces si soy el poseedor del anterior mejor récord, ¿por qué no estoy allí?», concluyó.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.