Daryl Morey pide modificar el método de asignación de elecciones del Draft

Desde hace tiempo se da por hecho que algunos equipos durante las temporadas NBA ponen más empeño en perder que ganar para así tener más opciones de conseguir un buen pick en el draft. Esta situación, exagerada más si cabe durante el actual curso, ha llevado a que varias voces dentro de la liga clamen por un cambio en la reglamentación del sorteo; la última de ellas, la del general manager de los Houston Rockets, Daryl Morey.

«Tenemos que deshacernos de los incentivos por perder. Estamos en un mal momento», exclama en declaraciones recogidas por ESPN, antes de señalar que durante la pasada campaña había dos tercios de la liga sin interés por ganar en el tramo final.

Alternativas

Según Morey, una posible solución sería la propuesta realizada por Mike Zarren, asistente del general manager de los Celtics, quien ha ideado un método apelado como ‘rueda’, ya presentado a la liga, por el que se asignaría una elección preliminar a cada uno de los equipos en un plazo de 30 años (pasando por cada una de las posiciones). Los picks serían rotativos, por lo que cada franquicia recibiría un top-6 cada cinco años y al menos un top-12 cada cuatro años.

Otra solución que se ha mencionado sería que las elecciones del draft dejasen de ser protegidas, algo que convertiría a los rookies en agentes libres a la hora de iniciarse cada temporada; sin embargo, esta fórmula supondría la eliminación total del draft.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.