David Stern afirma que la NBA podría cambiar horarios para su audiencia global

La expansión internacional de la NBA no cesa, pero uno de los grandes obstáculos que la liga americana se encuentra para conseguir más aficionados fuera de sus habituales fronteras es el horario de los partidos, una cuestión que bien es conocida en España.

La diferencia horaria de Estados Unidos con Europa o Asia hace que seguir partidos NBA en directo en esas dos zonas geográficas resulte una tarea complicada, pero David Stern dijo ayer en China que la liga está dispuesta a buscar y encontrar una solución.

Un periodista asiático preguntó acerca de la posibilidad de que la NBA programara partidos de temporada regular en China tal como están programados para este año en México e Inglaterra, y Adam Silver, el segundo de Stern, contestó que la distancia con China hace especialmente problemático pensar en realizar partidos en plena temporada por los largos viajes que se plantearían.

Pero David Stern planteó otras soluciones.

«La NBA tendrá que tratar con ello en la próxima década ya que cada vez más y más nuestra audiencia está fuera de Estados Unidos» – David Stern

“Hay un paso intermedio que Yao (Ming) me comentó antes, y es que la NBA consideraría modificar algunos de los horarios de comienzos de partidos para que fueran más accesibles para su audiencia internacional y que así fueran más fácil para ellos poder verlos”, dijo Stern. “Y yo pienso que la NBA tendrá que tratar con ello en la próxima década ya que cada vez más y más nuestra audiencia está fuera de Estados Unidos, y habrá que pensar en los mejores horarios para que los aficionados puedan ver los partidos en directo en lugar de tener que levantarse en China a las 7:00 de la mañana para ello. Y creo que es un problema divertido que vamos a solucionar porque mucha audiencia nos viene ahora mismo fuera de Estados Unidos”.

La diferencia horaria de Nueva York con Beijing es de 12 horas, por lo que partidos que comienzan a las 19:30 hora local de la Gran Manzana, empiezan en Beijing a las 7:30 de la mañana, una hora a la que no se pueden conseguir grandes audiencias.

Con Europa la situación es similar o peor. La diferencia horaria de Nueva York con Madrid es de 6 horas, por lo que partidos que comienzan a las 20:00 en el Este de Estados Unidos lo hacen a las 2:00 en Europa Central, un momento de la noche no apto para muchos públicos.

El cómo pueda modificar los horarios la NBA para favorecer el mercado asiático o europeo sin causar excesivos problemas al público estadounidense es complicado, amén de que no existe una posible solución que contente a tres continentes diferentes a la vez, por lo que habrá que ver qué posibles ideas para determinados partidos con horarios especiales propone la NBA para el futuro.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.