De locos: un 40 por ciento de jugadores serán agentes libres en verano

Según cálculos de la liga que ha podido confirmar Adam Silver

Agárrense, que el dato no es cualquier cosa. Se calcula que del 37 al 40 por ciento del total de jugadores con contrato este curso serán agentes libres el próximo verano.

Se trata de una estimación valorada la NBA y que el mismo comisionado de la liga, Adam Silver, comentó este pasado fin de semana con motivo de una conferencia de prensa especial por el All-Star. La cifra impresiona por lo monstruosamente alta. Casi cuatro de cara diez jugadores de cuantos pueblan la liga actualmente podrían acabar como agentes libres. Será una lonja de época.

Se avecina un mercado de jugadores libres 2019 trepidante, sí, que puede volver a editar sobremanera la competición y su horizonte. No solo por cantidad, pues entre los nominados hay jugadores de un calado superlativo como Kevin Durant, Kyrie Irving, Kawhi Leonard, Marc Gasol, Kemba Walker, Klay Thompson, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler, Tobias Harris, Khris Middleton, Nikola Vucevic, Kristaps Porzingis, Al Horford, D’Angelo Russell… Todos ellos están en disposición de ser agentes libres en verano y, por tanto de negociar sus contratos libremente con cualquier equipo.

«Hace dos contratos colectivos, en 2010 y 2011, propusimos acortar los contratos de los jugadores porque queríamos relacionar más los pagos al rendimiento, y queríamos dar opción a los equipos de hacer reconstrucciones más rápidas. De esa forma los jugadores no estarían bloqueados en situaciones contractuales de larga duración, y también queríamos dar más flexibilidad a los jugadores para que pudieran decidir. El resultado de eso es lo último que he escuchado de nuestro grupo de operaciones de baloncesto: creo que un 40 por ciento de los jugadores de la liga van a ser agentes libres este verano», comentó Adam Silver, comisionado de la NBA.

La estimación está sujeta a muchas opciones de jugador que deben desecharse para entrar en el mercado libre, pero es cierto que la mayoría de ellas serán papel mojado y los jugadores buscarán todo el dinero que puedan ganar como mayores o menores protagonistas del mercado. De acuerdo a Joe Vardon de The Athletic, la cifra estimada por la NBA está entre un 37% y un 40% de jugadores que puedan cambiar de camiseta.

Más libertad y súperequipos

De acuerdo al nuevo Collective Bargaining Agreement (CBA) que entró en vigor en 2017, se facilitaron los contratos de menor duración, pero al mismo tiempo la liga también colocó piedras para favorecer que los equipos pudieran retener a sus mejores jugadores pagándoles más dinero que lo que ofrecerían terceros conjuntos. Esa última medida se promulgó para combatir los súperquipos y en cierta medida para que cada equipo pudiera contar al menos con una gran estrella; aunque en la práctica grupos como los Warriors o los Cavs de LeBron James sortearon todas las barreras posibles para poder juntar el mayor talento (y talonario) posible en su plantilla.

«Entonces, la cosa es las dos caras de la moneda. Alguna gente podrá decir, ‘oh, Dios, es demasiado movimiento de jugadores’. Y por otro lado, ese movimiento podría ser muy positivo para muchos equipos», pudo agregar Silver.

Una agencia libre que podría ser histórica aguarda a la vuelta de la esquina. A partir del 1 de julio de 2019 podrían volver a temblar los cimientos del orden establecido en la liga. Una vez más.

(Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.