Don Nelson ve premiado su atrevimiento como entrenador entrando en el Hall of Fame

El próximo lunes, el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield (Massachussets), lugar de nacimiento del baloncesto, hará oficial los elegidos en la clase de 2012 para entrar en el club más selecto de este deporte.

Pero uno de los que serán inducidos ya ha confirmado su entrada en el Salón de la Fama. Don Nelson será anunciado como uno de los 12 finalistas que ha pasado el corte, tal y como el propio entrenador ha reconocido en declaraciones recogidas por ESPN.

«Es un gran honor para coronar mi carrera», afirmó Nelson, quien conoció su elección el miércoles por la mañana. «He tenido una gran vida entrenando baloncesto. Realmente, no necesito ser recompensado por nada, pero estoy muy orgulloso, y mi familia está muy orgullosa por este premio».

A sus 71 años, y tras más de un año sin entrenar tras cerrar su segunda etapa en los Warriors, Nelson consigue el máximo honor para cerrar una carrera de 33 años que empezó en 1976 en Milwaukee, tras una carrera como jugador en la que ganó 5 anillos con los Celtics.

Como técnico, Nelson nunca pudo conseguir volver a unas Finales, quedándose en tres ocasiones como finalista de Conferencia (dos veces con Milwaukee, una con Dallas), pero acabó siendo el entrenador con más victorias de la historia de la liga. Su balance es de 1335-1063 entre sus años en los Bucks, Warriors (dos etapas), Knicks y Mavericks, superando en su último año en Golden State a Lenny Wilkens.

Nelson pasará también a la historia, pese a su falta de títulos como técnico, por proponer un estilo rápido y ofensivo que llegó a su cénit en su primera etapa en los Warriors, con Chris Mullin (elegido para el Hall of Fame en 2011), Tim Hardaway y Mitch Richmond (conocido como el Run TMC) como principales ejecutores, siendo uno de los equipos más vistosos a finales de los 80 y principios de los 90.

El lunes, salvo que algún otro elegido decida anunciarlo con antelación, se sabrá el resto de inducidos para el Hall of Fame. Maurice Cheeks, Bernard King, Dick Motta, Hank Nichols, Ralph Sampson, Jamaal Wilkes, Rick Pitino, Bill Fitch, Katrina McClain y las All-American Red Heads (versión femenina de los Harlem Globetrotters) son los demás nominados.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.