Doncic puede perderse la gala del Draft

Una postal de vacío internacional podría marcar la noche de 21 de junio, día del Draft de la NBA. Por primera vez en muchos años, la Green Room quedaría yerma de jugadores no universitarios; el cien por cien de los acomodados en zona VIP, serían procedentes de la NCAA. Porque este año, es un hecho, no será recordado entre los más fértiles a la hora de exportar talento europeo o de cualquier otro lugar a la liga norteamericana.

‘Las nuevas tecnologías’

Fuera de la NCAA, solo Luka Doncic está entre los invitados a sentarse a la mesa con sus familiares en la zona de butacas, a pocos metros de Adam Silver y su atril. Y es más que factible que cuando escuchemos su nombre, tengamos que enfrentarnos a un momento similar al inmortalizó Michael Jordan en 1984.

Air fue, qué cosas, número 3 de su Draft. Y ante la imposibilidad de asistir a la gala, la organización tuviera que improvisar una cámara, un pinganillo y una conexión en directo para medir su reacción. A falta de hologramas made en Lucas (este con ‘c’, y de una galaxia muy, muy lejana), presenciaríamos, 34 años después, algo tecnológicamente parecido.

Y es que el base esloveno, que todavía juega para el Real Madrid, se halla inmerso en plenos playoffs de Liga ACB. Todo dependerá de que haya o no, quinto partido en las finales ante el Baskonia. De haberlo, y estando éste fechado para el viernes día 22, Doncic se vería condenado a vivir ese instante único en su vida a un océano de distancia.

En estos momentos la serie entre Baskonia y Real Madrid se encuentra empatada a uno. Si alguno de los dos conjuntos se impusiera en los dos choques siguientes, Doncic estrecharía la mano, sin contratiempos y en vivo, al Comisionado.

Monopolio nacional

Como decíamos, no nos encontramos ante la camada más brillante de talento internacional. El dominio yanqui en esta edición, es indiscutible. Ningún otro aspirante no universitario, más allá del base merengue, pasó el corte entre aquellos que la NBA espera que sean seleccionados en la primera ronda del sorteo.

El resto de pases, evidencia pura, las han recibido Deandre Ayton (Arizona), Marvin Bagley III y Wendell Carter Jr. (Duke), Jaren Jackson Jr. y Miles Bridges (Michigan State), Mo Bamba (Texas), Collin Sexton (Alabama), Trae Young (Oklahoma), Michael Porter Jr.  (Missouri), Mikal Bridges y Donte DiVincenzo (Villanova), Shai Gilgeous-Alexander y Kevin Knox  (Kentucky), Robert Williams (Texas A&M), Lonnie Walker  (Miami), Zhaire Smith (Texas Tech), Jerome Robinson (Boston College), Chandler Hutchison (Boise State) y Aaron Holiday (UCLA).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.