Doncic, segundo jugador más joven en lograr un triple-doble

Se habla mucho de Luka Doncic, pero es que él mismo se encarga casi a diario de que así sea. Y es que el esloveno —lanzado a la titularidad en el All-Star que se disputará en Charlotte según los votos de los aficionados—, acaba de convertirse en el segundo jugador más joven en conseguir un triple-doble en la historia de la NBA.

Así es, con sus 18 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias —números que no han servido para ganar a los Bucks en Milwaukee—, este chico de 19 años se ha vuelto a colar entre los mejores en un apartado estadístico con la inestimable colaboración de DeAndre Jordan, quien ha recibido el pase y anotado la canasta que le daba la décima asistencia a Doncic en el último cuarto del partido.

Para ser exactos, el base de los Mavs ha lograr su primer triple-doble con 19 años y 327 días, lo que le ha hecho quedarse a solo 10 días del primero, Markelle Fultz, quien lo consiguió con 19 años y 317 días. Los otros que completan el Top-5 son, y por este orden: Lonzo Ball, LeBron James y Dennis Smith Jr.

Los más jóvenes de la historia de la NBA en lograr un triple doble

Markelle Fultz (76ers)19 años, 317 días
Luka Doncic (Mavericks)19 años, 327 días
Lonzo Ball (Lakers)20 años, 15 días
LeBron James (Cavaliers)20 años, 20 días
Dennis Smith Jr. (Mavericks)20 años, 34 días
Lamar Odom (Clippers)20 años, 65 días
John Wall (Wizards)20 años, 65 días
Magic Johnson (Lakers)20 años, 75 días

¿La era del juego total?

¿Son los cinco primeros de esta clasificación los mejores de la Liga? No –excepto LeBron–. Sin embargo, esta misma habla de una nueva realidad en la NBA: los especialistas han dado lugar al jugador total. Así es. Antes un jugador llegaba con unas cualidades y las potenciaba hasta hacer girar su juego sobre ellas. Estaba el tirador, el defensor, el reboteador, el ‘microondas’… Aún existen. Pero la mayoría –incluso antes de llegar a la NBA– opta ahora por mirar sus debilidades y tratar de paliarlas. Ello, unido al hecho de que se juega más rápido, ha ayudado a que esta clasificación la copen cuatro chicos que iniciaron su carrera hace menos de dos años.

(Fotografía de Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.