Durante los playoffs de 2011, Phil Jackson padeció cáncer de próstata

En 2011, los Lakers estaban en medio de unas semifinales de Conferencia Oeste ante los Mavericks. Fue ese momento en el que surgió, dentro del vestuario, una noticia totalmente inesperada. Phil Jackson les comunicó a sus jugadores que le había sido diagnosticado un cáncer de próstata dos meses antes.

Esta confesión ha sido conocida gracias al próximo libro del propio Jackson, titulado «Eleven Rings: The Soul of Success». Al parecer, al ex-técnico de los Lakers le pareció que «al equipo le faltaba algo» en esa eliminatoria ante los `Mavs´ y decidió decírselo a todos para que tuviera un impacto motivador en la plantilla. La revelación, previamente consultada con los capitanes Kobe Bryant y Derek Fisher, no trajo los frutos deseados y fueron barridos por 4-0 por Dallas.

Jackson, una vez que los médicos le dijeron que el cáncer estaba controlado y podía ser tratado con medicamentos de manera temporal, decidió esperar hasta que se acabase la temporada para operarse. No hay conocimiento oficial de cuál es el estado actual de Jackson, pero algunas fuentes apuntan a que con esa cirugía fue capaz de parar la enfermedad. En las últimas semanas, las noticias y los rumores han apuntado a que Jackson habría decidido que su intención es la de volver a un equipo NBA en un puesto parecido al que ocupa Pat Riley desde las oficinas en Miami.

En palabras de Pau Gasol, la noticia «fue un shock. Pero también se pudo entender ciertos momentos de su conducta, energía y compromiso debido al momento de salud que estaba pasando. Explicó ciertas cosas, y fue un shock. Un momento difícil para el equipo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.