Estrellas a por extensiones millonarias tras anunciarse los quintetos

Tras el anuncio de los mejores quintetos de la temporada 2016-17, la regla que ha privado a Paul George o Gordon Hayward de asaltar contratos de cinco años y más de 200 millones de dólares, pone en la posición opuesta —la positiva— a otro buen puñado de estrellas. De esa manera, muchos otros jugadores podrán beneficiarse de la Designated Veteran Player Exception (DVPE) que posibilita que los jugadores experimentados que entren en los mejores quintetos del año puedan renovar por más dinero, aún, con sus respectivos equipos de origen.

De esa manera, James Harden, John Wall, Russell Westbrook, Stephen Curry, Kawhi Leonard e Isaiah Thomas tienen, ahora mismo, la posibilidad de acogerse a la cláusula DVPE del nuevo convenio y extender su contrato para el futuro por más dinero del que verían estando fuera de los mejores quintetos.

Recordamos aquí que la DVPE permite a los jugadores con un mínimo de años en la liga y que hayan figurado en los mejores quintetos llegar a cobrar hasta un 35% del tope salarial de su propia franquicia; superando el 30 por ciento que estipula el máximo salarial de la norma ordinaria.

Harden y Wall

Las dos estrellas de Rockets y Wizards, tras su inclusión en los quintetos All-NBA, pueden extender este mismo verano su contrato. La nueva escala salarial para ellos entraría en vigor a partir de la temporada 2019-20 —ambos terminan su actual contrato en el verano de 2019— y les situaría en disposición de firmar cuatro años y un total de 160 millones de dólares, según ESPN.

Insistimos que tanto Harden como Wall podrían firmar sus nuevos contratos este mismo verano, pero éstos no entrarían en vigor hasta la temporada 2019-20. De esa forma, tendrían vinculación multimillonaria hasta el año 2024 y se embolsarían una media de 42 millones por curso.

Harden, además, posee la opción de esperarse al año que viene para firmar ese gran contrato y, en caso de volver a figurar en los mejores quintetos, el líder de Houston ya sí podría firmar una extensión por cinco años y el máximo salarial permitido. O sea, que si se espera al año que viene y vuelve a estar en los mejores quintetos, se embolsará más dinero que si firma este verano.

Westbrook

Un poco mejor (si cabe) es la situación para Russell Westbrook. Con su designación en el primer quinteto NBA 2016-17, el base de los Thunder también podrá actualizar su contrato este mismo verano. Pero en su caso podrá hacerlo por más años y más cantidad: un total de cinco años y alrededor de 205 millones de dólares en total, según el gurú Albert Nahmad.

Westbrook tiene una opción para salir al mercado el verano que viene, en 2018, por lo que su nueva vinculación salarial entraría en vigor a partir de la temporada 2018-19. Como en todos los casos que mencionamos, estos supuestos podrán llegar a documentos oficiales siempre que todos los jugadores firmen con los equipos en los que han alcanzado el estatus de militar en un quinteto All-NBA. En ningún caso si por el camino cambian de franquicia.

Curry

Stephen Curry ya estaba en disposición de firmar un contrato acogiéndose al DVPE y vuelve a reafirmar su condición estando en los mejores quintetos. El base de los Warriors acaba su contrato este mes de junio —salvo hecatombe inesperada, seguirá en Golden State— y por ello está en disposición de firmar un nuevo pliego máximo este mismo verano. Las cantidades que se manejan en el caso del último MVP de la competición son de cinco años y alrededor de 205 millones.

En su caso, también será un hándicap los millones que estén libres en la masa salarial global de Golden State. Kevin Durant posee una player option para salir al mercado y Andre Iguodala o Shaun Livingston son agentes libres, por lo que Warriors debe administrar muy mucho su caudal este próximo verano.

Leonard

En el caso de Kawhi Leonard, el alero de San Antonio Spurs podrá revisar y mejorar su contrato el verano que viene. La nueva escala salarial se actualizará para él a partir de la temporada 2019-20 y Leonard podrá firmar cinco años más de contrato y alrededor de 215 millones de dólares. Sería, pues, buque insignia de los Spurs hasta 2025 como uno de los jugadores mejor pagados de la liga y de la historia.

Thomas

Isaiah Thomas es el último de los jugadores incluidos en los mejores quintetos con derecho a revisar su contrato, de acuerdo a la nueva legislación DVPE. El base de los Celtics termina contrato en 2018 y podría firmar la sustanciosa extensión dependiendo de su renovación de contrato el verano que viene. Su nueva vinculación entraría en vigor en el año 2019; o también podría hacerlo en 2020 en caso de que vuelva a estar en los mejores quintetos en una de las dos próximas temporadas.

Además de George y Hayward, otro jugador que se ha quedado sin la posibilidad de optimizar su contrato por más dinero del que le corresponde en inicio es DeMarcus Cousins, pívot de los New Orleans Pelicans.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.