El corazón de los Mavericks

  • Mavericks 86 Heat 83
  • Emulando al gran Michael Jordan en aquel quinto partido de las Finales del 97 ante Utah Jazz, Dirk Nowitzki tuvo anoche en el American Airlines Center un enemigo incluso peor que LeBron James, Dwayne Wade y compañía: la fiebre. El infalible tirador alemán se levantó de la cama con 39 grados de temperatura para acudir al pabellón. Evidenció constantes problemas respiratorios durante el encuentro y se le vio toser envuelto en una toalla en cada tiempo muerto. Pero no dejó a Dallas en la estacada. Ni mucho menos. El auténtico MVP de estos playoffs agrandó su leyenda metiendo, otra vez, la canasta decisiva de la madrugada. Los Mavericks volvieron a remontar un partido imposible e igualan las Finales: 2-2. We love this game.

    El pánico se apoderó de la guarida tejana cuando, en el inicio del último periodo, Miami se ponía nueve arriba gracias a una suspensión marca de la casa de Udonis Haslem. 65-74. Dallas había remado en busca de la orilla durante buena parte de la noche. Carlisle modificó su cinco inicial, dando entrada al eléctrico J.J. Barea en detrimento de DeShawn Stevenson. El campeón de la Conferencia Oeste plantó cara desde el arranque con un parcial 6-0 pero todo quedó en fuego de artificio. Chris Bosh lideró la reacción de los Heat con 16 puntos en la primera mitad. Al descanso, Miami dos arriba.

    La tónica de máxima igualdad que ha presidido toda la serie no varió en el tercer cuarto. Ausente LeBron (8 puntos, 3/11 en tiros de campo), Wade asumió la responsabilidad del ataque en la franquicia de Florida. El escolta de la Universidad de Marquette finalizó con 32 puntos y fue un martilló pilón para la defensa de Dallas, que a falta de doce minutos seguía por detrás en el electrónico: 65-69. Carlisle, eso sí, pareció haber encontrado la fórmula definitva para contener a James, incapaz de marcar diferencias desde su recital en el primer partido.

    Nada que ver con Nowitzki. Su estado físico es una verdadera incógnita para el partido de mañana. Pero esa es una cuestión secundaria. Anoche obró un milagro. Con nueve puntos en el último cuarto -Miami únicamente anotó catorce en todo el periodo-, y combatiendo un terrible subidón de fiebre, se erigió en legendario héroe para el estado de Texas. Y, de paso, nos dejó otro canastón para la colección de highlights de estas Finales. Con 82-81 para Dallas y a falta de quince segundos, recibió en la línea de tiros libres, esperó a que llegará el momento preciso controlando el reloj de posesión con frialdad granítica y no perdonó. Con su primer paso demoledor superó la defensa de Haslem. Ya con ventaja en el uno contra uno, inició una penetración de manual y, aprovechando el único resquicio posible en la pintura de los Heat, dibujó con la diestra la bandeja ganadora. Enorme Robin Hood. Empeñado en robar la corona de LeBron para dársela a los Mavs. El quinto partido de la serie se disputa de nuevo en Dallas la madrugada del jueves al viernes (3.00h).

[notice]Notas: Dallas terminó con un parcial a favor de 21-9 y 10 de esos 21 puntos fueron de Dirk Nowitzki… Miami terminó con una sola canasta de nueve intentos en los últimos 7:23 de partido… Nowitzki falló su primer tiro libre desde el cuarto partido ante Oklahoma City y encadenó una racha de 10 fallos de 11 tiros en este cuarto partido ante Miami… En las cuatro últimas victorias de los Mavericks, han remontado al menos 8 puntos en el último cuarto… Los Mavs estaban obligados a ganar, hasta ahora ningún equipo en la historia ha remontado un 3-1 en las Finales de la NBA… LeBron James acumulaba 433 partidos consecutivos anotando en dobles dígitos y nunca había anotado tan poco en los 90 partidos de Playoffs que ha jugado hasta la fecha…[/notice]

Vídeo resumen con lo mejor del cuarto partido entre Dallas y Miami:


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.