¿El dominio de los Warriors es malo para la liga? Adam Silver lo duda

La incorporación de DeMarcus Cousins a los Warriors no solo ha generado controversia entre los aficionados y los analistas de la NBA, sino que también ha supuesto que en el seno de la propia liga se haya creado un debate acerca de si es conveniente el dominio que ejercen los de Oakland sobre la competición.

Tal es esa situación que ayer Adam Silver habló largo y tendido del tema. Y aunque señaló que no cree que la superioridad mostrada por los Warriors sea algo malo para la liga, sí admitió estar trabajando para crear un nuevo sistema.

“No estoy aquí para decir que tenemos un problema”, comenzó diciendo Silver, durante la reunión anual en Las Vegas con la Junta de Gobernadores de la NBA. “Me encanta el lugar en el que está la liga ahora. Pero creo que podemos crear un sistema mejor. Hemos aprendido tras cada negociación o acuerdo alcanzado, intentamos nuevas cosas. Hacemos predicciones acerca de cómo el tope salarial y las excepciones funcionarán. Tenemos economistas trabajando, al igual que lo hace el sindicato de jugadores. Aunque es verdad que no es una ciencia perfecta para predecir el comportamiento de nuestros equipos, porque las cosas también cambian en el mercado. No creo que necesariamente sea malo que los Warriors sean tan dominantes”.

Silver continuó diciendo que “no estamos tratando de crear una igualdad forzada. Lo que realmente nos gusta es la paridad de oportunidad. Y hay cambios que podemos hacer en el sistema y que creo que servirán para crear un sistema más competitivo, con mayor equilibrio y una mayor igualdad de oportunidades. Hoy en la reunión, nadie se estaba quejando, pero creo que, como buenos empresarios, miran hacia el futuro y dicen cómo podemos mejorar las cosas”.

Bajar la edad para entrar en la NBA

Silver también tocó otro tema importante: bajar de 19 a 18 el mínimo de edad para jugar en la NBA. El comisionado reconoció que esta implementación supondría un beneficio tanto para el jugador como para las franquicias de la liga al permitirles desarrollarse antes como profesionales.

“Mi punto de vista personal es que estamos listos para hacer ya este cambio”, admitió. “No es algo que vayamos a cambiar de inmediato, pero cuando sopesé los pros y los contras, y dado que Condoleezza Rice [y su comisión independiente] me recomendaron que los jugadores puedan entrar directamente a la liga, ese tipo de consejos me llevan a pensar que deberíamos considerar seriamente la idea de bajar la edad mínima a los 18”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.