Los propietarios paralizaron el traspaso de Chris Paul

En el momento en que se supo que Chris Paul era traspasado a Los Angeles Lakers mediante un acuerdo a tres bandas, numerosos propietarios del resto de franquicias de la NBA enfurecieron y exigieron a la NBA que el traspaso fuese paralizado.

David Stern se encontró contra la espada y la pared y decidió cancelar el intercambio. La NBA, mediante su portavoz Tim Frank, anunció que lo hacían por «razones deportivas». Sin embargo, es sabido que después de Chris Paul el siguiente objetivo de Lakers era Dwight Howard y los dueños de las franquicias pusieron en ese momento en marcha la maquinaría para detener lo que parecía llevar irremisiblemente a la creación de otro Big Three, que además previsiblemente hubiera ahorrado a Lakers millones de dólares en impuesto de lujo que otras franquicias se hubiesen repartido.

Esta es la reproducción en castellano del email que Dan Gilbert, propietario de los Cleveland Cavaliers (conocido por numerosos excesos verbales como cuando explotó contra LeBron James el día que este fichó por Miami Heat), envió a David Stern y a más propietarios cuando se hizo público que Chris Paul era virtualmente nuevo jugador de Los Angeles Lakers. El email fue publicado en primer lugar por Yahoo! Sports:

«Comisionado,

Sería una farsa permitir que los Lakers consiguiesen a Chris Paul en una operación que aparentemente se está realizando.

Esta operación debería ser sometida a votación por los 29 propietarios de los Hornets.

Durante las próximas tres temporadas este acuerdo ahorraría a los Lakers aproximadamente 20 millones en salarios y unos 21 millones en impuestos de lujo. Estos 21 millones son los que van a parar a los equipos que no pagan el impuesto de lujo y al fondo de garantía.

No recuerdo nunca una operación en el que un equipo consiga de lejos al mejor jugador y logre ahorrarse sobre 40 millones de dólares en el proceso. Y no parece que vayan a desprenderse de elecciones del Draft, por lo que más tarde podrían acometer el traspaso de Dwight Howard. (También podrían conseguir una excepción que les podría ayudar a mejorar su plantilla y eventualmente pujar por Howard). Cuando los Lakers ficharon a Pau Gasol (en su momento considerado un traspaso muy desigual para los Grizzlies) se hicieron cargo de decenas de millones en salarios adicionales e impuesto de lujo y cedieron un buen número de jugadores (uno de ellos fue Marc Gasol, quien ahora podría convertirse en un jugador con un contrato máximo).

No veo cómo podemos permitir que esta operación ocurra.

Sé que la mayoría de propietarios piensan lo mismo que yo.

¿Cuando cambiaremos el nombre de 25 de los 30 equipos por el de Washington Generals?*

Por favor, su consejo.

Dan G.»

* Nota: Los Washington Generals eran el equipo que se enfrentaba siempre a los Harlem Globetrotters y por supuesto, siempre perdían.

A tener en cuenta

Los New Orleans Hornets, al contrario que el resto de franquicias de la liga, son propiedad de la NBA ya que el anterior dueño no encontró comprador y la NBA decidió en ese momento quedarse con el equipo para darle más valor y buscar posteriormente un nuevo propietario. Numerosas voces se alzaron por aquel entonces contra el movimiento encabezado por David Stern y que ahora ha desembocado en esta increíble situación.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.