El lunes se reanudan las negociaciones

Según Associated Press, el próximo lunes y tras un mes de parón absoluto sin negociaciones, se celebrará la primera reunión para poder aclarar el futuro de la competición y donde acudirán como representantes de la NBA, el comisionado David Stern, Billy Hunter y el comisionado adjunto Adam Silver. Junto a ellos estarán el presidente de la asociación de jugadores, Derek Fisher y Peter Holt de los Spurs como jefe y representante de los propietarios de franquicias NBA.

Aunque las partes siguen muy distanciadas en sus propuestas con el fin de alcanzar un acuerdo, el hecho de que se vuelva a producir un cara a cara, por primera vez desde que está activo el cierre patronal, es positivo y a la vez es una de las primeras señales de posible progreso después de cuatro semanas de estancamiento.

La última reunión entre jugadores y propietarios se produjo el pasado 30 de junio con el fin de conseguir evitar el lockout, sin embargo fue un encuentro que ya de antemano se sabía que no iba a llegar a buen puerto y es que si los jugadores ofrecían un acuerdo de seis años en los que los ingresos relacionados con baloncesto (BRI) se reducirían del 57% al 54,6%; por su parte los propietarios ofrecían un contrato de diez años en el que habría un tope salarial muy duro y por tanto el BRI de los jugadores se reduciría hasta el 40%, algo que según los propietarios beneficiaría a la pobre salud económica de las franquicias.

Con la sombra del último lockout sufrido en 1998 y que sí afectó a gran parte de la temporada, el pasado 15 de julio los abogados de la oficina de la liga se reunieron con el sindicato de jugadores acordando que las negociaciones se iniciaran más rápido que en 1998, cuando entonces se tardaron siete semanas en volver a reunirse desde la última ocasión, algo que llevó que hasta enero de 1999 no hubiera un acuerdo lo que provocó que se suspendiera una tercera parte de los partidos programados para aquella temporada.

Éste 1 de agosto se inicia el camino para acabar con un lockout que se ha vuelto a instalar en la NBA trece años después y parece que existe la predisposición por parte de todos a que la próxima campaña el aficionado disfrute con el mejor baloncesto del mundo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.