El rompecabezas del Team USA no contará con Andrew Bynum

La federación estadounidense presentaba en enero con orgullo una completa lista de 20 jugadores, finalistas para ser convocados para los JJOO de Londres. Lo mejor de los equipos que ganaron las medallas de oro en los JJOO de Pekin 2008 y en el Campeonato del Mundo de Turquía 2010 estaban en ella, además de dos estrellas pujantes como Blake Griffin y LaMarcus Aldridge.

Pero los contratiempos no tardarían en llegar. Chauncey Billups se desgarraba su tendón de Aquiles pocas semanas después, quedando como la primera ausencia confirmada para las Olimpiadas. La pésima temporada de Lamar Odom en Dallas y el «divorcio» con la franquicia que le mantiene inactivo hasta el final de la temporada también acabó con sus opciones de volver al Team USA.

Las malas noticias llegaron después desde Portland. LaMarcus Aldridge se veía obligado a pasar por el quirófano por el desgarro de un cartílago en su cadera, y daba por cerrada su temporada antes de tiempo. Pese a que el jugador de los Blazers manifestó su intención de intentar recuperarse a tiempo para pelear por una plaza olímpica, parece poco probable que pueda estar listo para entonces.

Y el golpe más duro para la selección estadounidense ha llegado esta semana. Dwight Howard, destinado a ser el pivot titular del equipo, se veía obligado a pasar por el quirófano para operarse de una hernia discal que le tendrá apartado de las canchas durante cerca de cuatro meses. Su baja deja a la selección con sólo cuatro interiores puros: Chris Bosh, Kevin Love, Blake Griffin y Tyson Chandler.

Ante esta circunstancia, Jerry Colangelo, presidente de la federación estadounidense, no descartaba añadir algún nombre a la lista inicial de 20 jugadores. «Si nuestras filas quedan realmente reducidas, no descartaríamos añadir a más gente», concedía Colangelo en declaraciones recogidas por Fox Sports, aunque posteriormente añadiría que «aún es pronto para decir que lo haremos».

Una de las ideas obvias para reforzar el juego interior es contar con Andrew Bynum. El pivot de los Lakers, pese a algunas actitudes polémicas, está haciendo méritos incluso a aspirar a ser el pivot del mejor quinteto de la liga, promediando 18.9 puntos y 12.1 rebotes por encuentro. Pero Bynum no tiene intención de pasar parte de su verano en Londres.

En enero, el jugador ya afirmó en enero que prefería aprovechar la post-temporada para descansar y no forzar sus delicadas rodillas, que le han tenido fuera de juego durante una parte significante de su carrera deportiva. Según afirma Los Angeles Times, está situación no ha cambiado, y Bynum no tiene aún interés en ser parte del equipo olímpico.

Otros jugadores de la preselección olímpica, como Kobe Bryant, Dwyane Wade, Derrick Rose, Carmelo Anthony o Eric Gordon han sufrido lesiones de diferente gravedad durante la temporada, pero en principio aún estarán disponibles para entrar en el equipo que aspira a revalidar el oro de Pekín.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.