España a la final del Eurobasket

La selección española cumplió con su papel de favorita y en un disputado partido venció a Macedonia por 92-80. El triunfo permite a España clasificarse directamente para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tener la oportunidad de defender su trono de campeona de Europa el próximo domingo.

Juan Carlos Navarro, en una de las grandes actuaciones de la historia del Eurobasket, completó un partido para el recuerdo. Indefendible e imparable, el escolta español se fue hasta los 19 puntos en un tercer cuarto colosal que permitió al equipo de Scariolo ponerse por delante en el marcador y mandar en el encuentro hasta el pitido final. Navarro, sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del basket europeo, terminó la tarde con 35 puntos y ayudando de manera superlativa a que su equipo se asegurara otra medalla continental más.

Los sorprendentes macedonios saltaron a la pista de Kaunas sin ningún complejo y desplegando un juego ofensivo que no habían mostrado hasta ahora. Macedonia había perdido tan sólo dos partidos en todo el campeonato gracias a su presionante defensa y al ritmo lento que imponían en todos los encuentros.

La estadística de Macedonia al descanso -45 puntos, 7 puntos más que los que cualquier otro rival de España había conseguido en el primer cuarto de todo el Eurobasket- dejaba bien claro que estaban en estado de gracia y que España tendría que sufrir mucho para dejarlos en la cuneta.

Ante España los balcánicos realizaron su mejor actuación del campeonato moviendo el balón de un lado a otro y sacando a los pivots españoles de la zona. Una y otra vez conseguían lanzar desde la línea de tres sin apenas oposición y McCalebb penetró a canasta en cuanto encontraba una rendija consiguiendo puntos que mantuvieron a su selección, que no país, en la lucha hasta los dos últimos minutos.

Pau Gasol tuvo un día discreto en ataque. Golpeado y presionado a la extenuación por sus rivales, no encontró el apoyó de los árbitros pero aún así dejó unas cifras de MVP: 22 puntos y 17 rebotes.

El próximo domingo a las 20:00, España se enfrenta al reto de conseguir repetir de manera consecutiva como campeón de Europa y Macedonia disputará previamente el encuentro por la medalla de bronce.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.