España logra una plata que sabe a oro (107-100)

La selección de los Estados Unidos revalida título olímpico al vencer en la final a España por 107-100.  Los de Sergio Scariolo, que nunca se rindieron, pusieron contra las cuerdas al conjunto norteamericano. Kevin Durant fue el máximo anotador del choque con 30 puntos. Por parte de España, Pau Gasol sumó 24 y Juan Carlos Navarro 21.

Partido para la historia del baloncesto olímpico en el que las dos selecciones dieron un tremendo espectáculo. España, guiada por un acertado Juan Carlos Navarro, metió el miedo en el cuerpo a los norteamericanos durante los primeros instantes del partido (7-12). Sin embargo, un acertado Kobe Bryant (17 puntos) desde el exterior y un parcial de 18-4 permitió al Team USA cerrar el primer periodo por 35-27.

En el segundo cuarto se alzó como protagonista la magia del jugador Sergio Rodríguez. Gracias al juego desplegado por el canario, España se ilusionaba con un 2-11 de parcial. Pese al buen arranque de los españoles, los norteamericanos continuaban por delante gracias a la muñeca de Kevin Durant y al trabajo interior de Kevin Love. Sin embargo, volvería Navarro de nuevo para meter a España en el encuentro y permitir llegar al descanso por un ajustado 59-58.

Tras el paso por vestuarios, Pau Gasol se iba a encargar de demostrar por qué ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado la historia del baloncesto. El jugador de los Lakers se vistió de líder para pelear de tu a tu al conjunto estadounidense. Nadie pudo frenar al de Sant Boi en la pintura, por lo que España se iba a agarrar a la épica para afrontar el último periodo (83-82).

En el último cuarto Lebron James iba a ser clave para el devenir del choque. El jugador de Miami Heat fue clave en los instantes finales con cinco puntos seguidos para cerrar el partido para lo suyos. Pese al buen partido realizado por el equipo de Sergio Scariolo, la potencia anotadora de los Estados Unidos fue demasiado para una generación histórica de jugadores españoles (107-100).

Estados Unidos: Tyson Chandler (2), Kevin Durant (30), Lebron James (19), Kobe Bryant (17) y Chris Paul (11) -equipo inicial-, Russell Westbrook (3), Deron Williams (6), Andre Iguodala (0), Kevin Love (9), James Harden (2), Anthony Davis (0) y Carmelo Anthony (8).

España: Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).

[notice]Notas: Lebron James (19 puntos) entra en la historia del baloncesto junto a Michael Jordan consiguiendo en la misma temporada el campeonato NBA, MVP de la NBA y de las Finales y el oro olímpico… Además, James también se une a Jordan (’92) y Scottie Pippen (’92-’96) como únicos jugadores capaces de ganar la NBA y el oro olímpico en el mismo año… La de hoy supone la decimocuarta medalla de oro para Estados Unidos. Tres de ellas han llegado contra España (1984, 2008, 2012)…Con la victoria ante España, el Team USA encadena 50 partidos consecutivos vencidos de forma oficial y 17 en partidos de Juegos Olímpicos… Mike Krzyzewski se despide como entrenador del Team USA con un balance de 62-1… La de hoy ha sido la segunda final olímpica más ajustada de la historia, sólo por detrás del famoso partido de 1972 entre URSS y USA.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.