España no pudo con Rusia y se complica la vida en los Juegos Olímpicos (74-77)

La reedición de la histórica final de Pekín 2008 parece más lejana que nunca. La gloriosa generación española de jugadores de baloncesto tiene su piedra en el zapato en los dos gigantes que dominaron el mundo durante la segunda mitad del Siglo XX; los últimos cuatro encuentros que ha disputado España contra Estados Unidos y Rusia se han saldado con cuatro derrotas.

La última, quiza menos dolorosa que la de la final del Eurobasket 2008, pero que dificulta y mucho el camino a las medallas para los españoles. Rusia se ha impuesto por 77-74 asegurándose así el primer puesto del grupo y evitando a Estados Unidos hasta una hipotética final. España comenzó arrasando (20-2 en los primeros 7 minutos), pero después no pudo mantener un ritmo constante que asegurara el resultado.

Aún así, el equipo de Sergio Scariolo tenía un favorable 69-60 durante el último cuarto, pero los movimientos desde el banquillo ruso cambiaron de nuevo el ritmo del partido y ni siquiera el mejor jugador de los españoles pudo cambiar el destino. Con 5 segundos por disputarse, Pau Gasol (20 puntos) falló uno de los dos tiros libres que hubiese igualado el encuentro a 75. «Nos quedamos con una sensación muy mala después de esta derrota y ahora tendremos que ganar el partido ante Brasil para asegurar la segunda plaza del grupo», comentó Gasol.

Ahora quedan dos opciones. Echar mano de las cábalas y de la calculadora o salir a ganar. En el primer caso, España podría plantearse perder ante Brasil el próximo lunes para quedar como tercera de grupo y evitar así a Estados Unidos hasta la final.

En el segundo, España debe mostrar su condición de favorita e imponerse a Brasil y asegurar su segunda posición. A partir de ahí, el hipotético camino hasta el oro requeriría ganar a Argentina en cuartos de final, Estados Unidos en semifinales y Rusia o Lituania en el partido definitivo.

[notice]Notas: Es la primera derrota de España en los Juegos Olímpicos desde el año 2000 contra un equipo que no sea Estados Unidos, el país que les eliminó en las ediciones de 2004 y 2008… España sólo anotó 3/15 triples que intentó… Serge Ibaka apenas disputó 10 minutos… Vitaliy Fridzon encestó 24 puntos… Ponkrashov (14 puntos, 11 asistencias) resultó imparable para la defensa española… España ya se encontró con una situación similar en la fase de grupos de Atenas 2004; si se dejaba perder, evitaría a Estados Unidos en los cruces; si ganaba, se enfrentaría a los americanos. Ganó y posteriormente se enfrentó contra el Team USA y fue eliminada en cuartos de final.[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.